Más

El Brujas sorprende a la Atalanta y Mbappé anota un triplete mágico

Kylian Mbappe marcó un hat-trick para eliminar al Man City de la Liga de Campeones el miércoles
Kylian Mbappe marcó un hat-trick para eliminar al Man City de la Liga de Campeones el miércolesJAVIER SORIANO / AFP
Una ronda extra de la Liga de Campeones antes de los octavos de final sonaba bien a primera vista, pero con la mayoría de los mejores equipos ya clasificados, ¿proporcionaría partidos emocionantes? La respuesta se puede encontrar en el drama que se ha vivido en las dos últimas semanas, con grandes sorpresas, goles en abundancia y la eliminación de uno de los favoritos de la competición.

La moraleja de la eliminatoria de la Liga de Campeones es que no hay que subestimar a los equipos que se han clasificado para octavos por el camino más largo: tienen la calidad y el corazón necesarios para dar la sorpresa ante los favoritos.

Y no es sólo un tópico: equipos como el Feyenoord, el Benfica o el PSV tuvieron que emplearse a fondo para pasar, pero todos ellos jugaron a un gran nivel y aprovecharon sus oportunidades sin piedad.

Grandes como el PSG y el Real Madrid también ofrecieron actuaciones de lujo en los dos partidos y, pese a decepcionar en la fase de grupos, han recuperado la forma en la fase crítica de la temporada.

Jugador estrella: Kylian Mbappe

Antes de la noche del miércoles, Ousmane Dembélé era uno de los grandes favoritos a este galardón tras su excepcional actuación contra el Brest en la ida.

Sin embargo, cuando Mbappe añadió a su gol en Manchester una espectacular triplete en Madrid, la elección se hizo sencilla.

Marcar tu segundo triplete con el club más grande del mundo en la Liga de Campeones contra el Manchester City de Pep Guardiola es toda una declaración de intenciones. Mbappé empezó a sentirse como en casa en Madrid hace un tiempo, pero anoche lo hizo delante del mundo y, al hacerlo, se robó el espectáculo.

Mientras que su gol en Manchester fue un poco fallido, anoche tuvo los contactos más limpios en los tres goles. Cuando Mbappe está de humor, le basta con olfatear el balón para poner en aprietos al rival. Es el tipo de remate instintivo que distingue a los buenos jugadores de los grandes".

Mientras Erling Haaland observaba desde el banquillo, su rival Mbappé adelantó al Real Madrid a los tres minutos, tras recibir un balón por arriba.

Mbappe estaba de humor.

A continuación, demostró su rapidez dentro del área tras un pase en profundidad de Rodrygo y su tranquilidad de cara a portería (2-0).

Mbappe, que ya llevaba un doblete, tenía la misión de completar su triplete, y así lo hizo en el minuto 61. Recibió el balón fuera del área, dio un paso al frente, aceleró y superó al defensa con un remate curvado que se coló por la escuadra. 3-0 y triplete completo.

La defensa del Manchester City volvió a ser espantosa, pero Mbappé aprovechó la ocasión para tumbar al rival más difícil del Real Madrid en las últimas temporadas.

Fue la actuación perfecta de un jugador que se está convirtiendo rápidamente en el hombre más importante de un equipo de superestrellas. ¿Qué Vini Jr.?

El equipo revelación: Club Brujas

Era una obviedad. Pocos (yo incluido) daban al Club Brujas muchas posibilidades de eliminar a una Atalanta que parecía un rival potencial a principios de torneo.

Las cosas se han torcido un poco últimamente para el equipo de Bérgamo, ya que sus aspiraciones al título en la Serie A se han resentido y un mal final de la fase de liga le ha dejado en la repesca, pero el Atalanta seguía siendo el gran favorito; el Brujas está a ocho puntos del Genk en la liga belga y terminó 24º en la fase de liga (colándose por los pelos en la repesca).

La victoria por 2-1 en Bélgica, gracias a un espectacular penal transformado por Gustaf Nilsson en los últimos minutos, fue un resultado sorprendente, pero en el partido de vuelta, en casa, el Atalanta aún habría contado con sus opciones.

En realidad, el equipo de Gasperini debería estar clasificado tras un partido de vuelta en el que la Atalanta dominó las ocasiones y tuvo un XG muy superior. Los datos dicen que deberían haber ganado 3-1, pero en lugar de eso, los locales perdieron 3-1 y pusieron fin a su andadura en la Liga de Campeones.

Una razón clave del resultado puede explicarse de forma sencilla: El Atalanta falló sus numerosas ocasiones, mientras que el Brujas aprovechó las suyas. Las ocasiones del Atalanta fueron a menudo de oro, mientras que los goles del Brujas no fueron nada sencillos, pero aprovecharon sin piedad sus escasas llegadas a puerta.

El joven Chemsdine Talbi marcó el primero de sus dos goles, con un remate con el pie que se coló por la escuadra izquierda. Talbi acaparará con razón los titulares por su doblete, pero la diferencia entre los dos equipos se debió a su acierto a domicilio.

El Brujas seguirá siendo un equipo modesto durante toda la competición, pero da la sensación de que disfruta con ese título y, admitámoslo, ya está acostumbrado.

Equipo de la eliminatoria: PSG

Aunque el Real Madrid es un firme candidato, creo que la paliza que el PSG le propinó al Brest en los dos partidos merece un reconocimiento. En la ida, el PSG tuvo que dar las gracias a Ousmane Dembélé, ya que el francés continuó con su gran momento de forma y se hizo cargo de la situación con un brillante doblete.

Los parisinos se impusieron por 0-3 en la ida y viajaron anoche a París con una ventaja inalcanzable. Sin embargo, en lugar de dormirse en los laureles y levantar el pie del acelerador, se lanzaron a por el triunfo, rompiendo los corazones del Brest en la ciudad del amor.

Tras un comienzo ofensivo, con Bradley Barcola y el gran fichaje de enero Khvicha Kvaratskhelia asegurando la victoria en la primera parte, el PSG subió un peldaño en el segundo periodo, en el que cinco goleadores más firmaron el 7-0 de la noche. Según Opta, es la primera vez en la historia de la Liga de Campeones que hay siete goleadores diferentes en un mismo partido.

El 10-0 global fue una derrota humillante para un Brest destrozado, que no debe querer volver a jugar contra el PSG después de perder por 5-2 contra ellos en la Ligue 1 al principio de este mes desastroso para el club.

En cuanto al PSG, ahora es un equipo que puede pasar desapercibido sin Mbappé ni ninguna otra estrella que haya sido un elemento básico en el pasado.

Sin egos masivos, sin escrutinio de cada error y con un grupo joven de jugadores hambrientos y talentosos entrenados por uno de los mejores de Europa = peligroso.

El equipo de Luis Enrique, después de una fase de liga con altibajos, aún no se considera una gran amenaza, pero si sigue por la misma senda será un rival difícil de batir.

Momento de la semana: Gasperini pierde los papeles con Lookman

El penal parado por Ademola Lookman, con la Atalanta perdiendo por 5-2 ante el Brujas en el global de la eliminatoria, podría no haber significado nada. Los locales habrían tenido media hora para encontrar dos goles más que les permitieran llegar a la prórroga.

Sin embargo, si uno veía el partido y percibía el ímpetu y el ambiente que se estaba creando, probablemente intuyera que ese penalti fue un punto de inflexión en la eliminatoria. Fue el último clavo en el ataúd del Atalanta.

Sin embargo, no fue ni mucho menos el peor penal de la historia, y nadie podría haber visto venir los comentarios de Gian Piero Gasperini sobre Lookman tras el partido...

El técnico, que suele hablar sin pelos en la lengua, se mostró furioso con el delantero después del partido, y declaró a los periodistas:"Lookman es uno de los peores lanzadores de penaltis que he visto".

"Quiso lanzar el penalti después de marcar un gol, lo lanzó a pesar de que Retegui y De Keteleare estaban disponibles para lanzarlo... No me gustó lo que hizo Lookman".

Aunque el penalti lanzado por Lookman en lugar de los lanzadores habituales, Retegui y De Keteleare, pareció una decisión extraña, fue una decisión de equipo. Por lo tanto, el ataque personal y condenatorio contra Lookman por parte de Gasperini fue asombroso.

Cuando uno dice algo así (en caliente o no) se expone a una respuesta contundente por parte del jugador.

Lookman lo ha hecho esta tarde al publicar el siguiente comunicado:

Por lo que Fabrizio Romano ha informado esta tarde, parece que el plan ya era separarse este verano, pero los comentarios de anoche seguramente acabarán con cualquier posibilidad de que eso cambie.

Lookman es el mejor jugador de la Atalanta y el héroe de la final de la Europa League, pero Gasperini parece dispuesto a perderlo por un mal penalti.

Seguro que hay algo más, porque el italiano es un entrenador inteligente y ya ha elogiado a Lookman en el pasado, pero es una situación cuanto menos peculiar.