El Newcastle se desata y le hace un set al Qarabag para sentenciar la eliminatoria (1-6)

Anthony Gordon, del Newcastle United, celebra su primer gol junto a sus compañeros
Anthony Gordon, del Newcastle United, celebra su primer gol junto a sus compañerosREUTERS/Aziz Karimov

El Newcastle United ha conseguido su mayor victoria en competición europea al aplastar al Qarabağ por 1-6, un triunfo que l3 deja a las puertas de su primera clasificación para los octavos de final de la Champions League.

Mucho se había hablado del viaje de 2.529 millas (4.070 kilómetros) del Newcastle a Bakú, la mayor distancia que un equipo inglés ha recorrido para un partido fuera de casa en la Champions y el posible cansancio junto a las lesiones hacían pensar que los magpies podrían tener una noche complicada. Sin embargo, al descanso en la capital de Azerbaiyán, el partido ya estaba prácticamente sentenciado, ya que el Newcastle arrasó a unos rivales sin respuesta.

Sólo necesitaron menos de tres minutos para abrir el marcador, cuando Anthony Gordon aprovechó un pase filtrado de Dan Burn y definió ante Mateusz Kochalski.

Al minuto 10, los visitantes ya ganaban por dos goles, cuando Malick Thiaw remató de cabeza un centro de Kieran Trippier para dar a los hombres de Eddie Howe el control total del partido.

Una serie de paradas in extremis de Kochalski mantuvieron al Qarabağ cerca en el marcador, ya que el portero polaco detuvo dos veces a Gordon y luego a Harvey Barnes, aunque solo logró retrasar lo inevitable.

Gordon hasta en cuatro ocasiones

El tercer gol del Newcastle llegó desde el punto de penalti, después de que Matheus Silva tocara con la mano un disparo de Barnes, y Gordon aumentó la cuenta de su equipo desde los 11 metros con un remate contundente.

Con el Qarabağ completamente desbordado, Gordon firmó su hat-trick apenas un minuto después, aprovechando un error de Kevin Medina y definiendo al rincón.

La pesadilla de los jinetes en la primera parte se completó cuando concedieron otro penalti justo antes del descanso, esta vez tras una falta de Kochalski sobre Gordon siendo el último hombre.

A pesar del dominio, hubo un momento tenso entre el jugador del partido y el capitán Trippier, ya que Gordon se negó a dejar que Joe Willock ejecutara el penalti antes de marcar su cuarto gol. Quizás el jugador de Liverpool tenía en mente la tabla de goleadores de la Champions, ya que con su póker alcanza los 10 tantos en la competición esta temporada, solo por detrás de Kylian Mbappé.

Tras el descanso, se notó una bajada de intensidad en el equipo de Howe, lo que permitió a Elvin Cafarguliyev marcar el gol del honor desde un ángulo complicado.

Ese tanto animó al equipo local durante unos minutos, y pusieron a prueba al siempre seguro Nick Pope gracias a un potente disparo de Joni Montiel.

Finalmente, el Newcastle recuperó la calma y volvió a ampliar la ventaja a cinco goles gracias a un disparo desviado de Jacob Murphy desde fuera del área.

La aportación de Murphy terminó con cualquier esperanza del Qarabağ de una remontada milagrosa, y el Newcastle gestionó el resto del partido sin problemas.

Estadísticas del Qarabag-Newcastle
Estadísticas del Qarabag-NewcastleOpta by Stats Perform

Este triunfo abrumador significa que han ganado sus últimos tres partidos, todos como visitantes, aunque solo es su tercera victoria en 16 encuentros europeos fuera de casa.

Por su parte, el Qarabağ sólo ha ganado uno de sus últimos siete partidos en todas las competiciones, y aunque queda la vuelta en St. James’ Park el próximo martes, su camino en la UCL 2025/26 parece estar acabado.

Momentos del Qarabag-Newcastle
Momentos del Qarabag-NewcastleOpta by Stats Perform

Jugador Flashscore del Partido: Anthony Gordon (Newcastle United)

Consulta las estadísticas del partido en Flashscore