La Copa de Europa, hoy en día Champions League, nació en 1955 con el objetivo de medir las fuerzas de los mejores equipos del Viejo Continente. Desde entonces, ninguno de ellos ha vivido una historia de amor tan intensa con el torneo como el Real Madrid.
Ese idilio vivirá su capítulo número 500 en la casa de la Liga de Campeones, el Santiago Bernabéu, durante una de esas noches que a los merengues tanto les gustan: un derbi contra el Atlético motivado por la ida de una eliminatoria a vida o muerte.
Ganando las primeras cinco ediciones del certamen de manera consecutiva (1956-60), los de la capital de España demostraron ser los 'Reyes de Europa', condición que no ha cambiado hasta la actualidad, dominando el palmarés con 15 entorchados, ocho más que el Milan, su más inmediato perseguidor.

En este recorrido, plagado de éxitos sin igual, el Real Madrid presenta un más que positivo balance de 301 victorias, 85 empates y 113 derrotas en los 499 partidos que ha disputado. Ello, ha dado pie a que hayan comparecido en 18 finales, récord absoluto de la competición.
Lo más impresionante de todo es que el dominio del cuadro más laureado de la Champions se mantiene tan vigente ahora como en su debut de septiembre de 1955, saldado con un triunfo por 0-2, en Ginebra (Suiza), contra el Servette. Prueba de ello es la victoria (0-2) en la última final, la de 2024, celebrada en Wembley (Londres), contra el Borussia Dotmund.
Inalcanzables
Ser el máximo representante de la Copa de Europa, le ha reportado a la entidad blanca una serie de récords difíciles de igualar por el resto de competidores: el de más participaciones (44), mayor número de goles marcados (1.101) y de triunfos (301).