La máxima goleadora de la competición la temporada pasada, Kadidiatou Diani, sigue sus pasos en el presente ejercicio. Es la jugadora más decisiva de la Champions League (a la altura de Claudia Pina), implicada en 10 goles en nueve partidos, con seis tantos y cuatro asistencias, y se sitúa por tanto a tres goles de la española, en vísperas de una final que probablemente enfrente al equipo lionés con el Barcelona. Contra el Arsenal, volvió a abrir el marcador y dio alas a las fenottes ante un equipo londinense poco convincente.
"Mi objetivo es marcar el mayor número posible de goles para mi equipo. Si soy la máxima anotadora, mejor. Si no lo soy, peor. Pero lo más importante es que pueda servir a mi equipo por encima de todo", declaró a Le Progrès antes del partido de vuelta.
Y sería poco decir que la delantera del Lyon ha sido útil a su equipo esta temporada, sobre todo en una competición que ya ha ganado ocho veces. En la ronda anterior, en cuartos de final contra el Bayern, la oriunda de Ivry-sur-Seine dio dos asistencias y marcó un gol en 15 minutos para ahogar las esperanzas de remontada de las alemanas. Lo hizo después de que Klara Bühl, en el minuto 33, las hubiera metido de nuevo en el partido a doble partido.
Fue una actuación sobresaliente que ya había protagonizado en el partido de grupo contra la Roma, cuando Giulia Dragoni abrió el marcador para las italianas. Tras salir al campo en el minuto 28, marcó dos tantos y dio otro pase de gol. Cuando el Olympique de Lyon se vio en apuros, Diani se enfundó la capa de "jugadora de cambio" para acudir al rescate. Y lo hace con una sonrisa en la cara, tras haber soportado su primera temporada en el Lyon con unas estadísticas muy lejos de su nivel en la liga. Pero situada en el flanco derecho de un ataque espectacular, está viviendo el mejor momento de su vida.
16 goles y 10 asistencias
En la temporada 2024-25, Kadidiatou Diani lleba 16 goles y 10 asistencias en 27 partidos con el Lyon. ¿El secreto de esta exitosa temporada? Joe Montemurro nos pide que hagamos cosas que nos gustan, y él pone en práctica su plan, sobre todo con mucho juego y muchos duelos", explicó a L'Équipe el delantero de 29 años. Eso nos gusta y somos bastante libres. A veces puedo cambiar de sitio y jugar en el centro o en la izquierda. Aunque las instrucciones están en inglés y no siempre es fácil entenderlas, me lo paso muy bien".
En el OL esta temporada, "Kadi" cohabita con dos delanteras ultrarrápidos, Melchie Dumornay y Tabitha Chawinga, para formar un trío temible. Dumornay empezó como centrocampista, pero Montemurro la reubicó en el puesto de falsa nueve a su llegada. Como resultado, lleva 20 goles y ocho asistencias esta temporada, lo que la convierte en la jugadora más decisiva del equipo, justo por delante de Diani. Tabitha Chawinga, en el extremo izquierdo, es la opuesta de Diani y, al igual que la francesa, está viviendo una temporada de transición, ya que también llegó en verano como máxima goleadora de la liga tras una temporada deslumbrante con el PSG.
Velocidad punta
Kadidiatou Diani está rodeada a diario por dos de las jugadoras más rápidas de la Liga de Campeones, con una velocidad máxima de 31,3 km/h registrada por Chawinga, lo que la convierte en la futbolista más veloz de la competición. "Con el tiempo, en los entrenamientos, hemos empezado a sincronizarnos y a aprender dónde quiere cada una el balón. Sabemos que vamos a estar juntas en el campo, así que tenemos que saber cómo juega cada una. Sentimos que estamos cada vez mejor", declaró Melchie Dumornay tras la victoria contra el PSG el 18 de enero.
El estilo de juego de Montemurro le sienta como un guante a Diani: con su constante intercambio entre las tres delanteras, la internacional gala consigue a menudo crear ocasiones a la espalda de las defensas rivales colándose entre líneas, a veces bordeando el fuera de juego, para rematar en solitario por el centro. De este modo, pone en práctica sus cualidades de número 9, que tuvo que desarrollar a su pesar durante su última temporada en el Paris Saint-Germain para suplir la larga ausencia de Marie-Antoinette Katoto.
La fuerza del grupo
La extremo parece sentirse igual de cómoda dentro y fuera del terreno de juego. Es cierto que me siento bien en el grupo, con las jugadoras", confiesa a Le Progrès. Y lo más importante es que cuando uno se siente bien de la cabeza, también se siente bien sobre el terreno de juego. Espero mantener esta dinámica hasta el final". Habitualmente muy discretas y reservadas en el PSG, las redes sociales de las demás jugadoras del Lyon revelan a una Kadidiatou Diani radiante, que no duda en dejarse llevar por las distintas tendencias de TikTok lanzadas por Vanessa Gilles y Daniëlle Van de Donk.
En medio de un vestuario muy internacional, incluso respondió a las bromas (en inglés) de la estadounidense Lindsey Horan cuando ésta le preguntó dónde estaba su novio. ¿Su respuesta? "Es mi gato". Snow, su precioso tomcat al que dedica casi todo su contenido en TikTok. "Tienes un gato, has cambiado a Kadi", la reprende un miembro del equipo de comunicación del PSG, entre otras bromas privadas que intercambian a diario las lyonesas, símbolo de un grupo que convive bien.
Pero Damaris Egurrola añade que no ha perdido ni un ápice de su compostura cuando el balón está en juego: "Diani es realmente una jugadora formidable. Afronta los partidos importantes de la misma manera que los entrenamientos. Es una gran futbolista y puede marcar la diferencia en cualquier momento. (...) Por eso somos uno de los mejores equipos del mundo, porque estamos rodeadas de muy buenas jugadoras, pero también de muy buenas personas, que conectan bien entre sí". Es un ambiente sano, que podría ayudar al Olympique de Lyon a reconquistar la Liga de Campeones, con la perspectiva de otra final contra el Barcelona.