Se introdujo un nuevo formato, y es seguro decir que tras las reticencias iniciales, la fase de liga -en lugar de una fase de grupos- proporcionó algunos partidos de la más alta calidad a lo largo de las ocho jornadas y la competición se volvió mucho más emocionante como resultado. Gracias a los datos de la empresa de análisis PFF FC, hemos podido echar un vistazo a algunas de las estadísticas atléticas más interesantes de la temporada.
El nuevo formato de liga de la UCL, un gran éxito
Donde antes los grandes equipos europeos solían clasificarse para octavos de final a las primeras de cambio, lo que significaba que el último o los dos últimos partidos de la liguilla se convertían en un "trámite", la temporada pasada algunos de los mejores equipos seguían necesitando ganar sus últimos partidos de liga para pasar a las últimas fases.
El Manchester City, por ejemplo, tenía que vencer al Club Brujas para asegurarse el pase, después de haber sumado sólo ocho puntos en sus siete primeros partidos.
Consiguieron la victoria necesaria, con Nico O'Reilly emergiendo como un jugador notable para Pep Guardiola en la 24/25, y cuya presencia se dejó sentir al menos en la Liga de Campeones.
El 15.91% de sus carreras fueron definidas como HSR (carrera a alta velocidad), la mayor cantidad por cualquier jugador en la competición. Pero al final, el City se vio rápidamente eliminado del torneo por el vigente campeón, el Real Madrid, que a su vez fue derrotado ampliamente en los dos partidos de cuartos de final contra el Arsenal.
El PSG se convirtió pronto en el equipo a batir
Los Gunners podían haber pensado que su nombre estaba en el trofeo dada la forma en que se deshicieron de los blancos, sin embargo, no fueron rival para el a la postre ganador, el Paris Saint-Germain.
A pesar de terminar en 15ª posición, el equipo de Luis Enrique se había convertido en el equipo a batir en la fase eliminatoria tras eliminar a Liverpool, favorito antes del torneo, en una eliminatoria a doble partido, en la que fue una de las mejores eliminatorias de toda la competición en la temporada 24/25.
El Inter de Milán se había deshecho del Barcelona en dos épicos enfrentamientos de semifinales, aunque tampoco fue rival para los parisinos, que perdieron por un marcador récord de 5-0 en una final desigual.
PSG's Joao Neves tuvo mucho que ver en la final y, a sus 20 años, puede recordar el torneo de la temporada pasada sabiendo que fue el jugador que más distancia recorrió (170.87 km).
Hakimi en llamas, Penxa no sale de los bloques
El compañero del PSG, Achraf Hakimi, registró la velocidad máxima de 35.54 km/h a lo largo de la competición, mientras que el Sparta de Praga Lukas Penxa fue el más lento, con 14.99 km/h, aunque solo estuvo 1.74 minutos sobre el terreno de juego en todo el torneo.
Hakimi también fue el jugador que más sprints realizó en la UCL (459), una cifra significativamente superior a la del segundo clasificado, el barcelonista Raphinha (375), y como para subrayar lo mucho que Luis Enrique estaba haciendo trabajar a sus jugadores del PSG, Nuno Mendes (331), William Pacho (325) y Bradley Barcola (321) también figuran entre los seis primeros en esta métrica en particular.
En la parte más baja aparecen siete jugadores que no realizaron ningún sprint durante la competición en la 24/25.
Cinco guardametas (Marc-Andre ter Stegen, Gregoire Coudert, Phillip Kohn, Alexander Meyer y Joel Drommel) era de esperar que estuvieran allí, aunque Nathan Butler-Oyedeji, del Arsenal, y el Atlético de Madrid Thomas Lemar deberían avergonzarse.
También cabe destacar que Mendes, Neves, Hakimi y Pacho se encuentran entre los seis jugadores (todos ellos del PSG) que más caminaron durante toda la competición: los 54.61 km de Pacho equivalen a 33.93 millas.