"Nunca es tarde si la dicha es buena". Eso es lo que dice el refrán, aunque seguramente eso no consuele a los aficionados del Atlético de Madrid (25) que vieron a su equipo eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones por un desafortunado doble toque de Julián Álvarez (25) al balón en la decisiva tanda de penaltis.
Pese a la desazón, la IFAB ha puesto de manifiesto que era una acción no regulada y que hacía falta poner una norma clara para que cuando se repitan casos como el del argentino no vuelva a producirse una polémica de dimensiones planetarias.
Por dicho motivo, a partir del próximo mes de julio, si un futbolista marca gol de penalti después de dar dos toques de forma involuntaria al balón, el lanzamiento desde los 11 metros deberá ser repetido, no así si falla la pena máxima.
Por otro lado, el organismo que regula las normas del deporte rey aclara lo siguiente sobre la necesidad de poner un castigo al gol con doble toque: "No sancionar el doble toque es injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón", dicen.
Circular de la IFAB
Todo el asunto se ha aclarado en la circular número 31:
"La IFAB desea aclarar la Regla 10 'Determinación del Resultado de un Partido' y la Regla 14 'El Tiro de Penalti' en relación con la situación en la que el lanzador golpea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o cuando el balón toca el pie o la pierna del lanzador inmediatamente después de ejecutar el tiro", reza el escrito.
"Esta situación es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los árbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), registrando el tiro como fallado", agregan, respecto a lo que sucedía antes de esta reforma.
Finalmente, expresan cómo se sancionará a partir de julio: "En caso de que el lanzador de penaltis patee el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento", sentencian.