Mikel Merino (28) será el nueve del Arsenal ante el Real Madrid. Las bajas de Kai Havertz y Gabriel Jesús, los delanteros del equipo 'gunner', dejan al cuerpo técnico de Mikel Arteta en una condición adversa que ofrecía dos soluciones: la primera, apostar por algún delantero de la catera que, sin experiencia, tendría que medirse ante jugadores con bastante trayectoria. La segunda, convertir a un centrocampista con buen juego aéreo, sean Thomas Partey, Declan Rice o Mikel Merino, en la referencia de ataque.
Al final, Arteta ha apostado por la segunda alternativa y puntualmente le ha otorgado a Mikel Merino la responsabilidad de explotar su facete ofensiva, esa que ya mostró con España en la Euro 2024 (en donde marcó un gol clave ante Alemania en los cuartos de final) y en sus seis temporadas en la Real Sociedad, en las que disputó 242 encuentros y marcó 27 goles.
Merino suma siete goles en lo que va de la campaña. Su potencia aérea le convierte en un arma interesante para el cuerpo técnico durante las pelotas paradas. El Arsenal es un equipo con bastantes recursos en los balones de falta directa y en los córners. Cobradores con buen pie como Declan Rice o Martin Odegaard buscan a cabeceadores natos como Merino, Partey, Saliba o los lesionados Havertz o Gabriel, dos bajas terribles para los gunners.

El Madrid, desde otra perspectiva, es un equipo que ha sufrido bastante en las pelotas paradas en lo que va del curso. El domingo pasado, ante el Valencia, recibió un nuevo gol en esa modalidad. Los ché lanzaron un centro perfecto que cabeceó Diakhaby casi en el punto del penalti. La Real Sociedad, en Copa del Rey, también les marcó vía aérea tras una falta lanzada desde el lateral diestro.
"En el Arsenal jugamos de una forma en la que todos respetamos un patrón común, y luego sí, tenemos que combinarnos todos bien, claro. Como delantero, los movimientos son distintos, pero no creo que ahora haga algo tan diferente, pues el patrón común (posesión del balón y estar en campo rival) es el mismo. Y luego, hay que estar en el momento y sitios adecuados. Yo intento ahora ser una amenaza en el área y entender dónde debo estar según por dónde venga el balón", dijo Merino a 'Marca' en una entrevista publicada en la mañana de este lunes.