Más

Las urracas imponen su poder aéreo y tumban al león a cabezazos en St James’ Park (2-0)

Unai Simón detiene un disparo de Joelinton
Unai Simón detiene un disparo de JoelintonFoto por JUSTIN SETTERFIELD / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

El Athletic Club cayó en St James’ Park, pero dio la cara pese a las ausencias de Nico, Sancet, Guruzeta e Iñaki Williams, entre otros. Dan Burn y Joelinton fueron los goleadores de la noche.

Centro de datos del Newcastle-Athletic Club

A los de Valverde parecía haberles mirado un tuerto. Además de la baja de Nico, que se unía a las de Sancet y su hermano Iñaki, Guruzeta tampoco pudo ser de la partida debido a un síndrome gripal con afectación gastrointestinal.

La baja era muy dolorosa, ya que sin Maroan Sannadi, los leones se quedaban sin un nueve puro. Valverde optó por Unai Gómez en la punta, escoltado por Berenguer y Robert Navarro en las alas.

Eddie Howe no se guardó absolutamente nada. Los británicos no habían recibido ningún gol en Europa desde el doblete de Rashford en la primera jornada.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

Dan Burn y la madera frustran al Athletic

Al Athletic no le pudo el miedo escénico en el templo de Newcastle. Los leones salieron a morder, y la presión adelantada del equipo del Txingurri no dejó a los locales desarrollar su juego.

De hecho, la primera ocasión la firmaron los vascos. Unai Gómez, el nuevo punta, remató solo, de cabeza y sin oposición, a las manos de Pope.

El error lo acabó pagando caro el conjunto rojiblanco. Las urracas no tardaron en atacar el talón de Aquiles que todos los ingleses están explotando contra los equipos españoles en esta edición de la Champions: el balón parado.

Trippier, ex del Atleti, fue el encargado de botar el balón al área en una falta lejana. El lanzamiento acabó siendo un caramelo, y la estrategia blanquinegra salió a la perfección. Dan Burn, el más alto de todos, apareció solo en el segundo palo y remató de cabeza sin saltar, dibujando un efecto precioso. El balón cogió una comba imposible para Unai y besó el poste más lejano antes de abrazar la red.

Lo que podía haber sido un drama fue solo un desvío en el rumbo del Athletic. Su actitud no cambió y volvieron a merodear las inmediaciones de Pope en busca del empate.

Volvió a intentarlo Unai Gómez, que remató al palo tras buscarle las cosquillas a la espalda de la defensa local. El colegiado pitó córner aunque el portero del Newcastle no había desviado el chut del canterano athleticzale. Adama Boiro, a la salida de ese saque de esquina, estrelló el balón en el poste con un zurriagazo desde fuera del área que dejó temblando a todo St. James’ Park.

Aunque los visitantes no se amedrentaron, el conjunto inglés dio un paso al frente y tomó la iniciativa del juego.

Alrededor del minuto 40, Gordon sufrió una lesión y tuvo que ser sustituido por Murphy.

Parecía que el pacto de no agresión hasta la vuelta de los vestuarios era un hecho, hasta que Joelinton lo quebrantó a base de potencia y velocidad.

El brasileño se plantó solo ante Unai Simón y obligó al guardameta a hacerse gigante para evitar que el marcador se moviese antes del descanso.

Joelinton anestesia al león

Como si no hubiera habido parón de por medio, Joelinton volvió a llamar a la puerta del protagonismo. Nada más comenzar los segundos 45 minutos, culminó lo que antes le había negado Unai con un remate de cabeza inapelable a centro de Harvey Barnes, 2-0.

Cada balón parado era un martirio para los leones. Fueron los peores 10 minutos del Athletic en todo el partido; estaba contra las cuerdas.

Valverde trató de reanimar a los suyos con la entrada de Nico Serrano y Selton Sánchez, que debutó con el conjunto vizcaíno.

A raíz de esos cambios llegó la ocasión más clara de los visitantes en la segunda mitad: Nico Serrano probó suerte con un disparo lejanísimo que obligó a Pope a realizar su intervención más meritoria en lo que iba de choque.

Selton también mostró desparpajo al intentar dejar solo a Unai Gómez con una cucharita, aunque su pase no llegó limpio al destinatario.

Al ver que la juventud mejoraba la cara de los suyos, el Txingurri dio entrada a otro debutante: Asier Hierro.

Pudo hacer más daño el Newcastle al contragolpe. Por suerte para el Athletic, la ocasión más clara la desperdiciaron entre Woltemade y, sobre todo, Elanga, que falló un gol cantado tras un gran pase de la muerte de Murphy.

Los intentos de Nico Serrano y los cachorros en el tramo final no bastaron para derribar la muralla de Pope.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Dan Burn (Newcastle).