Los 'Reds' lideran en solitario la tabla de 32 equipos gracias a su pleno de victorias en las primeras cuatro jornadas (12 puntos), mientras que el Real Madrid, con dos victorias y dos derrotas (18º, seis tantos), necesita comenzar a escalar posiciones hasta el top ocho, que clasifica directamente a octavos de final.
En la convocatoria de los merengues entró Lucas Vázquez pese a que todavía no está recuperado del todo, aunque es probable que el técnico italiano, Carlo Ancelotti, vuelva a apostar por el uruguayo Fede Valverde como lateral, después de que jugara a buen nivel en la victoria del domingo frente al Leganés (0-3).
El equipo blanco viaja sin el brasileño Vinicius Júnior, que estará de baja tres semanas por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. La otra novedad en la lista es Gonzalo García, atacante del filial.
Pero la ausencia de Vinicius -que es duda hasta la final de la Copa Intercontinental, que se disputará el 18 de diciembre- deja el camino libre para que Kylian Mbappé juegue en el extremo izquierdo, su posición natural y donde resulta más letal.
El internacional con la Seleçao se unió en la enfermería a sus compatriotas Éder Militao y Rodrygo Goes, además del español Dani Carvajal, el austríaco David Alaba y el francés Aurélien Tchouaméni.
En las filas de su rival, en cambio, pese a ser líder la Premier League y de la Champions League, las aguas están agitadas.
Su estrella, Mohamed Salah, acaba contrato el próximo mes de junio y aún no ha renovado. El domingo, después de ser protagonista con un doblete en la remontada de su equipo en Southampton, el egipcio habló sobre su situación contractual.
"Estoy más fuera que dentro. No he recibido ninguna propuesta. Estamos casi en diciembre y no he recibido ninguna oferta para quedarme en el club", señaló el jugador, de 32 años, a la cadena NBC, antes de subrayar que sigue concentrado mientras tanto en lograr los títulos en juego este año, si bien expresó su decepción.
Clásico europeo teñido de blanco
Ambas entidades se han visto las caras hasta en 11 ocasiones. Eso sí, con un balance más positivo para el club madridista: siete victorias de los blancos, tres de los 'Reds' y un empate.
Eso sí, la última victoria de los ingleses tuvo lugar hace ya más de 15 años, en la vuelta de octavos de la Champions 2008/09.
En aquel partido, el Liverpool de Rafa Benítez arrolló por 4-0 al Real Madrid de Juande Ramos en Anfield, tras haber conquistado también el Santiago Bernabéu en la ida (1-0).

Desde entonces, el equipo merengue ha dominado los duelos entre ambas escuadras, entre las que destacan las finales de Champions de Kiev en 2018 (3-1) y de París en 2022 (1-0), ambas con Jürgen Klopp al frente del banquillo del Liverpool.
El último enfrentamiento hasta la fecha se dio en los octavos de la temporada 2022/23: en la ida, el cuadro británico se adelantó por 2-0 en Anfield a los 14 minutos, en un partido que acabó en goleada de los blancos (2-5). El Madrid también ganó el partido de vuelta (1-0).
Pero el miércoles espera Arne Slot, sucesor de Klopp que ha sumado 16 victorias en sus 18 partidos como entrenador 'Red', y que espera aprovechar el gran momento de forma de los suyos para frenar la racha negativa contra los blancos.