El Club Brujas belga sorprendió a la Atalanta (3-1) en el partido de vuelta de la eliminatoria de repesca y eliminó al conjunto italiano por un global de 5-2, con lo que se clasificó para octavos de final.
Lookman recortó distancias para el Atalanta cuando perdía por 3-0. Pero al nigeriano, que ha marcado 15 goles esta temporada, le detuvieron un penal en la eliminación, tras lo cual Gasperini declaró que Lookman no debía lanzarlo.
"Ser señalado de la manera en que lo he sido no sólo duele, sino que se siente profundamente irrespetuoso, sobre todo por el inmenso trabajo duro y el compromiso que siempre he puesto cada día para ayudar a traer el éxito a este club y a los increíbles aficionados de Bérgamo", escribió Lookman en Instagram.
"En verdad, he lidiado con muchos momentos difíciles durante mi tiempo aquí - de la mayoría de los cuales nunca he hablado porque en mi opinión el equipo siempre debe ser protegido y debe ser lo primero.
"Esto hace que lo que pasó anoche sea aún más doloroso. Junto con nuestros increíbles aficionados, nosotros como equipo también estamos dolidos con el resultado de anoche.
"Durante el partido, el encargado de lanzar los penaltis me indicó que lo hiciera, y para apoyar al equipo asumí la responsabilidad de hacerlo en ese momento. La vida son retos y convertir el dolor en poder, cosa que seguiré haciendo".
Gasperini afirmó que Lookman tiene un "historial terrible incluso en los entrenamientos", y añadió que Mateo Retegui y Charles De Ketelaere eran mejores opciones para lanzar la pena máxima.
Lookman fue el héroe del Atalanta la temporada pasada, cuando ganó la Europa League con un triplete en la final contra el Bayer Leverkusen, que no había perdido en toda la temporada.