La Fase Liga, en su segunda edición, viene a confirmar que lo inesperado es posible. Si el curso pasado dejó fuera del 'top 8' a grandes como Real Madrid, Bayern, Milan, Manchester City o el PSG, a la postre campeón, esta invita a pensar lo mismo. Barcelona y Atlético de Madrid, que se juegan mucho en Praga y Estambul, no quieren probar esa medicina.
Las cuentas tendrán matices. Porque nadie podía esperar las derrotas del PSG o el Manchester City en la jornada del martes y hay un buen ramillete de equipos comprimidos en apenas unos puntos. Pero cualquier cábala de acabar entre los ocho primeros pasa por un número mágico: 16. Además, casualidad o no, es la misma cifra con la que entró el octavo el curso anterior.
Eso significa para el Barcelona ganar sus dos encuentros, mientras que al Atlético le valdría con vencer uno y empatar otro. El calendario, además, ayuda a pensar en ello: Slavia fuera y Copenhague en casa, y Galatasaray a domicilio y Bodo Glimt en el Metropolitano, respectivamente.
Y a ese 16 hay que ponerle el apellido de los goles. Es muy probable que la diferencia anotadora meta o deje fuera a algunos equipos. Y tanto azulgranas como rojiblancos no parten en una situación muy ventajosa, con 3 a favor. De los rivales que pueden llegar a ese listón de 16, solo el Atalanta presenta un peor average (2). Si bien es cierto que pueden cazar este mismo miércoles a Manchester City (4) y Sporting (5).
Mejores cuentas para Simeone
Hay una cuenta impepinable para el Atlético de Madrid: si vence sus dos encuentros, matemáticamente estará en los octavos de final. El Barça, en cambio, no puede decir lo mismo ni siquiera goleando en sus dos encuentros; estará supeditado a lo que hagan sus rivales.
Primero, en los choques de este miércoles. Newcastle y Chelsea, con los que iguala a 10 puntos, reciben en casa a PSV y Pafos, respectivamente. Sobre el papel, escenarios favorables para que venzan, igual que los de Flick en Praga.
El errático Liverpool, que suma 12 unidades, es capaz de lo mejor y de lo peor en Marsella. De no lograr el triunfo, haría otro favor a los españoles que ansían el 'top 8'. A su vez, el Atlético es adversario del Barcelona.
El Athletic, más allá de sus cuentas propias por apurar el milagro de estar en la siguiente ronda, también es aliado de sus paisanos: si da la sorpresa en Bérgamo o al menos puntúa contra la Atalanta, favorecerá las cuentas hispanas para la jornada final.
De cara al desenlace, acabar con 16 puntos permitiría mirar de manera más favorable otros partidos clave para la configuración final, especialmente el PSG-Newcastle, en el que uno de los dos dejará al otro fuera de la lucha por los ocho primeros.
