La UEFA recuerda que el VAR se creó para "corregir" y pone el foco en las manos

El árbitro del Atlético-Bodo/Glimt habla con el cuerpo técnico rojiblanco
El árbitro del Atlético-Bodo/Glimt habla con el cuerpo técnico rojiblancoREUTERS/Susana Vera

Roberto Rosetti (58), director de arbitraje de la UEFA, abordó temas que van desde la protección de la seguridad de los jugadores y la reducción de las exageraciones hasta el refuerzo del papel del VAR en la corrección de errores claros y evidentes.

El organismo europeo ha analizado cuándo y en qué contextos se producen las entradas más duras: cerca de las áreas técnicas, donde la posibilidad de marcar es más alta. También hay que tener en cuenta situaciones como la pérdida del control del balón, los rebotes y las disputas 50-50, momentos en los que los jugadores se estiran instintivamente y corren el riesgo de poner en peligro a un adversario. "Seguiremos siendo estrictos. El objetivo siempre es proteger a los jugadores", dijo Rosetti.

"Debemos recordar por qué se introdujo el VAR", afirmó el dirigente. "Se creó para corregir. La tecnología es excelente para decisiones objetivas, como los fueras de juego, pero para juicios subjetivos debemos ser cautelosos, porque cuando revisamos pequeños detalles ralentizamos el juego". Con estas palabras, por tanto, se insta a no revisar aquellas acciones que no son muy claras y que dan pie a diferentes interpretaciones.

Las exageraciones de los jugadores tras contactos mínimos o muy leves no pasaron desapercibidas, aunque Roberto admitió que es "muy difícil" para los colegiados evaluar ese tipo de acciones en tiempo real. "Lo que vemos en televisión no siempre es lo que ve el árbitro en el campo", argumentó. Asimismo, destacó que hay otros factores que suelen influir: desde los ángulos o la proximidad hasta la velocidad, que afectan a la percepción.

"Mismo lenguaje" con las manos

Otro punto es el protocolo de comunicación entre el capitán y el árbitro, implementado antes de la Eurocopa, lo que ha reducido el número de quejas. "Estamos muy contentos con esto", afirmó. "Se trata de respeto y de proteger la imagen del juego", expresó luego. Con este sistema, solo el portador del brazalete puede dirigirse al juez para reclamarle explicaciones sobre ciertas decisiones. Según la UEFA, se reduce así el acoso y se envía un mensaje positivo a las generaciones más jóvenes.

Los partidos de Champions
Los partidos de ChampionsFlashscore

Además, la institución presidida por Aleksander Ceferin pone especial atención en las manos y pide que se hable "el mismo lenguaje técnico" en ligas nacionales y en competiciones europeas, es decir, que se sepa qué acciones son naturales, cuándo se produce un contacto intencionado, en qué punto se puede considerar que los brazos y las manos están pegados al cuerpo... En el texto, por último, se menciona un elemento clave: diálogo constante para no crear confusión.