Más

Un viejo rockero le sigue el ritmo al robot del gol

Haaland y Lewandowski
Haaland y LewandowskiFoto por DAVID RAMOS / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Erling Haaland suma 50 encuentros en la Champions League y, en los mismos, el atacante del Manchester City ha logrado marcar la friolera de 52 goles. Unas cifras que hacen honor a su sobrenombre de 'cíborg' y que solo un ser humano ha sido capaz de aguantar desde su estreno: Robert Lewandowski.

En 1996 y 1997, el gran maestro de ajedrez Garri Kaspárov puso a prueba todos sus conocimientos en una serie de enfrentamientos ante un rival por entonces inédito: la tecnología. El oriundo de Bakú aceptó enfrentarse a Deep Blue, una supercomputadora desarrollada por la empresa IBM capaz de procesar millones de movimientos en un abrir y cerrar de ojos.

Las dos batallas generaron un gran revuelo mediático, con Kasparov imponiéndose en la primera de ellas y Deep Blue, con una inteligencia artificial mejorada, tomándose su revancha un año después. Para asombro de todos, la máquina derrotó al hombre.

A día de hoy, en el fútbol de competición, no hay nada más parecido a una máquina en lo que a marcar goles se refiere que Erling Haaland. Apodado muchas veces como 'cíborg', el noruego vive uno de sus mejores momentos, habiendo marcado en sus últimos 11 duelos de manera consecutiva y viendo portería en 19 de sus 21 encuentros más recientes.

Los números de Haaland, irreales para cualquier mortal, cobran una relevancia especial en la Champions League, competición por antonomasia del fútbol de clubes. El atacante cumplió con su última presencia 50 apariciones en el gran torneo continental con unos números de escándalo: 52 tantos. Una media de más de un gol por partido (1.04) que, por ahora, solo un ser humano puede medianamente soportar: Robert Lewandowski.

Lewandowski, mismos goles pero en más partidos

El delantero polaco podría considerarse un Garri Kaspárov en esto del fútbol, pues es el único que hasta la fecha ha aguantado el infernal ritmo anotador de Haaland en la Liga de Campeones. Eso sí, su reciente lesión deja esta partida por la supremacía del gol en manos del oriundo de Noruega.

Desde el debut de Erling en Champions, Lewandowski también ha sido capaz de marcar la friolera de 52 goles en la máxima competición continental, aunque en su caso en 55 compromisos, lo que deja un promedio goleador en ese lapso de 0.95 tantos por choque.

Pese a su veteranía, el atacante del Barcelona y ex del Bayern de Múnich mantiene el pulso con el jugador del Manchester City, aunque el inexorable paso del tiempo apunta a hacerle perder esta batalla contra el  jugador 'sky blue'.

Una vez Lewandowski ceda, el ser humano habrá caído en esta batalla. Lejos quedan los Mbappé (46 goles en 64 duelos desde el debut de Haaland), Harry Kane (30 en 40) o Mohamed Salah (30 en 50). Las máquinas, al más puro estilo de Terminator, se habrán hecho con el poder.

Lee el artículo en en BeSoccer.