El Rayo Vallecano vuelve a una competición europea 24 años después y debuta en su estadio. Un recinto criticado por su estado casi precario, pero que ha resaltado su brillo por Europa, donde jamás ha cosechado una derrota.
Comienza el sueño del Rayo Vallecano por Europa. El conjunto de Íñigo Pérez debutará este jueves ante el Shkëndija de Macedonia del Norte en lo que será su regreso a competiciones europeas tras 24 años de espera. Además, lo hará en Vallecas, su estadio, que le trae muy buenos recuerdos en estas competiciones.
La última vez que los franjirrojos participaron en competiciones europeas fue en la temporada 2000-01. Ahí, y tras haber obtenido la clasificación gracias a una plaza extra que otorgó la UEFA por 'Fair Play', los entonces dirigidos por Juande Ramos alcanzaron los cuartos de final de lo que hoy se conoce como Europa League. Allí cayeron ante otro español como el Alavés.
Pese a haber ganado la vuelta por 2-1, el 3-0 de la ida pesó más. Fue la segunda derrota en la historia en Europa. La primera sucedió ese mismo año ante el Viborg danés, también fuera de casa.
El Rayo ha disputado un total de 14 partidos en competiciones europeas. Su balance es de 10 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Y lo que es aún más destacable: jamás ha perdido en Vallecas (7 partidos, con 6 victorias y un empate). Un estadio que roza la precariedad de sus instalaciones para un equipo de élite, pero que muestra su mayor lujo y brillo por Europa.
LEE ESTE Y MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL RAYO Y LA ACTUALIDAD DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES EN BESOCCER.