Más

Maresca y el Chelsea buscan hacer historia en la final de la Conference

Enzo Maresca, confiado en ganar la Conference
Enzo Maresca, confiado en ganar la ConferenceMI NEWS / NurPhoto /NurPhoto via AFP
Enzo Maresca es un entrenador con algo que demostrar y con un objetivo claro, el de hacer historia en el fútbol con el Chelsea en la final de la Conference contra el Real Betis.

La victoria en la última jornada de la Premier League ante el Nottingham Forest el domingo aseguró la clasificación para la Liga de Campeones de la próxima temporada.

Ahora Maresca piensa en Wroclaw y en la posibilidad de que el Chelsea se convierta en el primer equipo que gana las cinco competiciones masculinas más importantes de la UEFA.

Los Blues han ganado dos veces la Champions, la Europa League, la Supercopa y la extinta Recopa, y ahora pueden completar el palmarés si vencen al Betis en la final de la competición más reciente de Europa, en Polonia.

La primera temporada de Maresca en Stamford Bridge, en sustitución de Mauricio Pochettino, ha sido una montaña rusa.

A mediados de diciembre, su equipo se acercó al Liverpool, a la postre campeón de la Premier League, antes de tropezar, pero los resultados volvieron a mejorar hacia el final de la campaña.

Maresca, claramente frustrado, arremetió contra sus críticos después de que su joven equipo se asegurara el domingo el cuarto puesto de la Premier League con una victoria por 0-1 en el City Ground.

"Todos los que (piensan) que son la respuesta, o todos los que son la verdad, decían que somos demasiado jóvenes, que no somos lo bastante buenos. Por desgracia para ellos, estarán todos equivocados, los que (piensan) que son la verdad y tienen la respuesta para todo".

Maresca, que también ha sido criticado por los aficionados por jugar con tácticas cautelosas, declaró a UEFA.com que ganar la Conference convertiría una buena temporada en una "gran temporada" para el Chelsea.

"Sería una forma de decir que hemos vuelto y que somos un club ganador en Europa, y esperamos conseguirlo".

El club del oeste de Londres sigue a la espera de ganar su primer trofeo de plata desde que el consorcio de Todd Boehly lo compró al antiguo propietario, Roman Abramovich, en 2022.

Los campeones de Europa de 2021 eran claros favoritos para ganar la Conference League desde el inicio de la competición y han ganado 11 de sus 12 partidos.

El exentrenador del Leicester, Maresca, ha rotado a su plantilla durante la competición, dando oportunidades a jugadores jóvenes y marginales, y ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer cambios para el partido del miércoles.

Pellegrini, "figura paterna"

Maresca se enfrentará a Manuel Pellegrini (71), a quien califica de "figura paterna" del fútbol tras jugar a sus órdenes en el Málaga y ejercer de segundo entrenador en el West Ham.

"Estoy donde estoy gracias a él.Trabajé con Manuel durante cuatro años: dos como jugador y dos como parte de su cuerpo técnico. Así que le debo mucho por lo que he conseguido. Estoy agradecido por la relación que tenemos y por los consejos que me da. Me dijo que nunca cambiara".

Pellegrini, exentrenador del Real Madrid, Villarreal, el citado Málaga y el Manchester City, entre otros, afirmó que su antiguo protegido estaba destinado a una larga carrera en el fútbol.

"A menudo se puede saber qué jugadores pueden llegar a ser buenos entrenadores, por la impresión que causan en los demás, por cómo asimilan los conceptos en los entrenamientos. Tanto con Enzo como con Willy (Caballero, segundo entrenador del Chelsea), estaba seguro de que se convertirían en entrenadores influyentes a escala mundial".

El chileno, cuyo equipo terminó sexto en la Liga, puede recurrir al talento del rejuvenecido Antony, cedido por el Manchester United, y de Isco, ganador de cinco trofeos de la Liga de Campeones en el Real Madrid y recientemente convocado por España tras seis años de ausencia.

Y el club sevillano, que juega su primera final europea, puede sacar pecho de una estadística notable. Desde el comienzo de la temporada 2001/02, las 23 finales de la Liga de Campeones, la Europa League o la Conference en las que han participado aspirantes españoles han sido ganadas por un equipo español.

Pellegrini quiere dar "espectáculo" en Breslavia. "Todos sabemos que ganar siempre es muy importante, pero creo que el cómo se gana lo hace aún más importante", dijo.