"Estamos felices de ponerle a Colombia una sonrisa en el rostro", festeja Lorenzo

Lorenzo, con Colombia
Lorenzo, con ColombiaAFP
El entrenador de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, festejó el triunfo 1-0 ante Uruguay que este miércoles metió a la selección cafetera en la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, subrayando la capacidad de su equipo de "multiplicar los esfuerzos" tras quedar con diez hombres.

"Hay un grupo que da todo y que se merece esto (...). Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa", dijo Lorenzo en conferencia de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte, después de que los suyos avanzaran a la final del domingo en Miami contra la campeona mundial y continental, Argentina, con un gol de Jefferson Lerma en el minuto 38 del encuentro.

La selección colombiana extendió a 28 partidos su cadena de imbatibilidad, un récord para este país sudamericano, superando los 27 encuentros en fila sin perder que consiguió con Francisco 'Pacho' Maturana en el banquillo con la histórica generación cafetera de Carlos 'El Pibe' Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y compañía entre 1992 y 1994.

"En cuanto al invicto lo dijimos: fuimos partido a partido". "No los superamos", indicó Lorenzo, quien mostró respeto por la marca de la época de Maturana.

"Ellos dejaron una base. No es dejar atrás, es sumar, para que el fútbol colombiano crezca", indicó.

Lorenzo destacó la capacidad de sacrificio de los suyos después de la expulsión de Daniel Muñoz en el 45+1: "Hablamos mucho en el entretiempo de multiplicar los esfuerzos. A veces diez pueden hacer el esfuerzo de doce, no de once, sino de doce, y los muchachos de mataron".

"Dani está un poco caído (de ánimo) porque es un león y lo traicionó la emocionalidad. Le di un abrazo y le dije: sin vos no estaríamos aquí", continuó.

Lorenzo tuvo elogios para Uruguay y su seleccionador, su compatriota Marcelo Bielsa.

"La verdad fue un partido durísimo. Uruguay es un excelente equipo, con excelentes jugadores y un entrenador al que admiro mucho", pero "asumimos protagonismo, riesgo, e incluso fuimos valientes. Cuando nos quedamos con uno menos mantuvimos dos delanteros (...) y eso es un acto de coraje que tuvo premio".

"Para ganarle a Bielsa hay que recorrer mucho camino todavía. Es un referente", dijo sobre el pulso en los banquillos.

"Va a ser muy lindo esto", manifestó con la vista en la final, en la que Colombia buscará su segundo título de Copa América tras el ganado en casa en 2001. "Hay que recuperar y llegar de la mejor manera. Esperemos no tener ninguna novedad en la enfermería, porque siempre aparecen golpes, dolores que hay que tratar, pero creo que vamos a llegar bien".