La tenacidad le rindió frutos a Chile en el segundo tiempo del partido disputado en el estadio de Independiente del Valle, en las afueras de Quito.
Tras varios intentos, Pamela Cabezas consiguió conectar recién superada la hora el gol que estaba atorado en la garganta de una reducida pero animada afición que acompañó a las chilenas. Yenny Acuña remató al travesaño y Cabezas capturó el rebote para abrir el marcador.
Sonya Keefe aumentó para la Roja en el 82' con un remate desde el centro del área y Mary Valencia selló la goleada (90+4').
Las jugadoras chilenas saltaron al campo con hambre. Yanara Aedo avisó sus intenciones en el cuarto minuto con dos remates seguidos al arco de Maryory Sánchez.
Chile fue subcampeona de la Copa América femenina 1991 y 2018.

"Veníamos con mucha confianza, concentradas en lo que teníamos que hacer", declaró Keefe al final del partido.
La escuadra inca tuvo su mejor llegada en el 21', cuando Gianella Romero disparó con la izquierda y el balón besó el palo.
Perú se acordó de jugar tras el descanso. Raquel Bilcape, que reemplazó a Mía Obando, elevó la tensión en Chile cuando se acercó por un costado dispuesta a rematar. Antonia Canales leyó la jugada y se adelantó a abrazar el balón.
La atacante peruana Pierina Núñez reconoció que fue un "partido complicado".
Este domingo se iniciará el Grupo B del torneo, con los duelos entre Bolivia-Paraguay y Venezuela-Brasil.