Vergüenza africana: Senegal emite un duro comunicado contra Marruecos

Senegal buscará su segunda Copa África
Senegal buscará su segunda Copa ÁfricaSEBASTIEN BOZON / AFP

Los 'Leones de Teranga' aseguran que el país organizador, y su rival en la final, de estar adulterando su preparación de diferentes maneras ilícitas.

Suelen ser habituales las constantes polémicas en el panorama del fútbol africano. Impagos de primas en Nigeria, equipos que hacen brujería contra otros, y algunas cosas que en Europa a veces nos cuesta entender.

Sin embargo, el último presunto escándalo supera todos los límites, dado que Senegal, que este domingo (20.00 horas) juega contra Marruecos la final de la Copa África, ha acusado a la organización, que corre precisamente a cargo de los marroquís, de varias manipulaciones en su preparación que podrían condicionar indirectamente lo que suceda sobre el terreno de juego.

Y es que, los campeones de 2021 aseguran que no se les ha proporcionado seguridad, ni un hotel digno, ni un campo de entrenamiento que garantice equidad, ni las entradas suficientes para el choque decisivo del campeonato.

"La FSF informa al público nacional e internacional, así como a los organismos organizadores, de las disfuncionalidades constates en la preparación de la final de la Copa de África", arranca la Federación Senegalesa en un larguísimo escrito durante el que detalla todas sus quejas.

Muchos puntos de discordia

Son varios detalles los que denuncia Senegal, comenzando por la falta de seguridad, que presuntamente puso en peligro la integridad de los futbolistas: "La FSF denuncia la ausencia manifiesta de dispositivos de seguridad adecuados a la llegada de nuestra selección a la estación ferroviaria de Rabat. Esta deficiencia expuso a los jugadores y al cuerpo técnico a la proximidad de los hinchas locales, algo que se aleja de los estándares de una competición de esta envergadura y de una final continental", explican.

A continuación, se señaló la disconformidad con la calidad del primer alojamiento que se les asignó: "En cuanto a la logística hotelera, la FSF informa que ha puesto una protesta oficial. Tras esta diligencia, un establecimiento hotelero de cinco estrellas fue finalmente atribuido a nuestro equipo garantizado las condiciones para la disputa de la final".

También están disgustados los senegaleses con el lugar de entrenamiento: "La FSF notificó a la CAN su rechazo a tener que entrenar en el complejo Mohamed VI. Esta decisión se debe a que estas instalaciones constituyen la base del equipo rival, lo que plantea una cuestión de equidad deportiva. Además, la FSF especifica que, hasta la fecha, aún no ha recibido notificación del lugar de entrenamiento de la selección senegalesa previo a la final", relatan.

Finalmente, deslizan que no les están permitiendo adquirir suficientes localidades para la final: "La situación es preocupante. La FSF desea aclarar que el paquete oficial es de solo dos entradas VVIP y lamenta la imposibilidad de adquirir entradas VIP y VVIP, como ocurrió durante las semifinales. Sin embargo, la Federación pudo adquirir entradas para sus aficionados, hasta los límites máximos autorizados oficialmente por la CAF, es decir: 300 entradas en la Categoría 1.850 en la Categoría 2 y 1700 en la Categoría 3. La FSF cree que estas cantidades resultan insuficiente ante la demanda y denuncia que las restricciones impuestas penalizan al público senegalés", sentencian.