El Barça ya está en semifinales de Copa del Rey. La victoria en el Carlos Belmonte borra ya el formato de partido único para los de Hansi Flick y fija dos encuentros de semifinales para tratar de alcanzar una nueva final. Tendrá que esperar al sorteo, donde ya sí que le tocará enfrentar a un equipo de Primera División. De momento, se ha librado en esta Copa que ha tenido esa particularidad para los azulgranas. Antes, en otras seis ediciones desde los '80, pasó algo similar. Pero no siempre ha dejado un buen final ese camino tan liviano en la competición copera.
En la temporada 1986-87, pasó con dos equipos: Athletic Club y Real Sociedad. El equipo 'txuri-urdin', en su caso, tuvo que trabajar con eliminatorias a doble partido a partir de octavos, pero dejó en el camino a Basconia, Montijo, Villarreal, Eibar, Mallorca B y al propio Athletic Club, primer equipo de la máxima categoría al que se midió en el torneo. En la final, después de un 2-2 en el tiempo reglamentario, se llevó el título en la tanda de penaltis.
Temporada 1995-96. El FC Barcelona de Cruyff -y luego Rexach- logró eliminar a Hércules y Numancia y cató las semifinales sin medirse a equipos de Primera División. En esa ronda previa a la final, logró derrotar ya sí a un Espanyol que disfrutaba de la élite. Sin embargo, en la gran final, no pudo con el Atlético de Madrid (1-0). Pocos años después, en la 1999-00, con Van Gaal a los mandos, despachó a Poli Almería, Ourense y Osasuna -por entonces en Segunda- para llegar a semifinales. De nuevo, el Atleti fue su verdugo con goles de Hasselbaink, Baraja y Hugo Leal.
La Copa del Rey 2002-03 fue la de los más humildes. Ni Real Madrid, ni Barcelona ni Atleti llegaron a semifinales. Sí lo hizo un Deportivo que no se enfrentó a ningún equipo de Primera hasta dicha ronda. Corralejo, Racing de Ferrol, Alicante y Real Murcia fueron sus rivales. En 'semis', no pudo con un Mallorca que, a la postre, fue campeón.
En la 2004-05 se vivió algo parecido a lo de la 1986-87. Athletic Club y Real Betis alcanzaron las semifinales sin jugar ante equipos de Primera. Y los dos se enfrentaron en esa ronda previa al partido por el título. Los andaluces se impusieron tras dos 0-0 al llevarse la tanda de penaltis. En la gran final, el conjunto verdiblanco alzó el trofeo tras vencer a Osasuna (2-1) en la final.
No se volvió a vivir algo similar en Copa hasta la 2009-10 con el Atlético de Madrid. Antes de la llegada de Simeone, con Quique Sánchez Flores a los mandos, el cuadro rojiblanco eliminó a Marbella, Recreativo y Celta de Vigo -por entonces en Segunda- para tocar unas semifinales en las que se midió al Racing de Santander, club de la máxima categoría. En la final, no pudo con el Sevilla (2-0).
Hasta este 2026 no se había visto en Copa a un equipo que llegara a las semifinales sin enfrentarse a clubes de Primera División. El Barça ha sido el siguiente. Guadalajara, Racing y Albacete han sido sus víctimas y el sorteo le dará próximo rival. Los precedentes dicen que solo dos equipos consiguieron ser campeones tras pasar por ese camino más liviano hasta semifinales. Y en esas dos ediciones (1987 y 2005) fueron dos los participantes que no encontraron rivales de Primera.
