La Copa del Rey se prepara para un nuevo derbi vasco. Uno de los dos podrá alcanzar de nuevo una gran final y anticipa una serie épica entre Athletic Club y Real Sociedad. En el otro lado, Barcelona y Atlético de Madrid saben que están a tres partidos de poder levantar un título. Un trofeo que los cuatro ya han saboreado a lo largo de su historia. Fueron protagonistas especialmente en la década de los '80, cuando se repartieron siete de los diez que se disputaron.
En la campaña 1980-81, el Barcelona de Helenio Herrera se impuso al Sporting en el Vicente Calderon con dos goles de Quini y uno de Esteban Vigo (3-1). Un año después, se la quedó el Real Madrid tras imponerse de nuevo al equipo asturiano, que se quedó otra vez a las puertas en el José Zorrilla de Valladolid. El Barça de Menotti levantó el trofeo en la 1982-83 en un 'Clásico' en el que se impuso con los tantos de Víctor Muñoz y Marcos Alonso.
El gol de Endika
El Athletic Club celebró en la 1983-84 en el Santiago Bernabéu, donde se midió a un Barcelona que intentó repetir, pero no lo consiguió. La final se decidió con el solitario gol de Endika Guarrotxena para ese 1-0 a favor de los bilbaínos. Un año más tarde, el Atleti grabó su nombre en estos '80. Jugó la final ante el vigente campeón, el Athletic Club. El doblete de Hugo Sánchez bastó para poder festejar el trofeo (1-2) en Chamartín, territorio rival.
El Real Zaragoza fue otra excepción en esta década. En la 1985-86, Barça tuvo la oportunidad de sumar un título más, pero el equipo aragonés se llevó la final gracias a la diana de Rubén Sosa en la primera parte (0-1). La Real Sociedad se apuntó a este club en la 1986-87. Tras superar al Athletic en semifinales, tuvo que acudir a la tanda de penaltis en su final contra el Atlético de Madrid. Ahí, el cuadro 'txuri-urdin' celebró el fallo de Quique Ramos para quedarse con el título.
El Barça ganó dos de las últimas tres de esta década. En la 1987-88, en el Bernabéu, con Luis Aragonés a los mandos, logró superar a la Real Sociedad por 1-0. Tras el título del Real Madrid en la 1988-89, en la 1989-90 le arrebató la corona el cuadro azulgrana, que se impuso en un 'Clásico' en la final gracias al 2-0 ya con Johan Cruyff en el banquillo y con los goles de Guillermo Amor y Julio Salinas.
