Centro de datos del Athletic de Bilbao-Real Sociedad
En un ambiente ensordecedor, con un San Mamés de gala para dar la bienvenida al derbi vasco en la Copa, con miles de gargantas cantando a capela el himno del Athletic, estaba claro que los chicos de Ernesto Valverde no iban a salir con el cuchillo entre los dientes... sino armados hasta en los calzones y en las medias. Arrinconar a la Real, hacerle temblar y dudar con intensidad, con agresividad y con fútbol, por supuesto, era la idea. A poder ser, marcar pronto, por mucho que quedase todo este encuentro más el de vuelta, era el objetivo.

Lo tuvo en su cabeza Guruzeta tras una gran acción de Lekue desde la derecha, pero su remate fue detenido por Remiro, muy bien colocado. De inmediato dio la réplica una Real nada acongojada a pesar de la hostilidad. Tras un aviso de Oyarzabal desde la frontal, Pablo Marín se presentó solo ante Padilla. El hispanomexicano, portero copero de los bilbaínos, sacó una mano prodigiosa para evitar el gol txuri-urdin.
De nuevo Padilla tendría que volver a intervenir superada la media hora de juego ante un testarazo de Jon Martín, solo en el segundo palo, tras un saque de falta. Espectacular la parada de balonmano del cancerbero.
La mano de Aymeric Laporte, ¿no es penalti?
Los de Matarazzo, después del empuje inicial de los locales, cada vez se encontraban más cómodos. No lo estuvieron, sin embargo, cuando ni el árbitro ni el VAR quisieron pitar una mano de Laporte que claramente detuvo un testarazo de Caleta-Car dentro del área. En este fútbol de vídeo, eso es penalti. Pero hoy el criterio cambió. Veremos cuánto dura.
Con algunos jugadores sobreexcitados, como Adama y Aramburu, justo antes del descanso Iñaki Williams definió mal en una sensacional triangulación que lo dejó con ventaja en el área.
Pa-di-lla
Se reanudó el derbi con otra magistral intervención de Padilla, que se revolvió como un gato para negarle el gol de Oyarzabal. En el rechace, Guedes estrelló el balón en el palo con el meta en el suelo y toda la portería para él. Por suerte para el portugués, remató en fuera de juego. Si no, difícil dormir tras fallar eso.
Quien no estaba feliz con lo que veía era Valverde, que, después de que algún energúmeno tirase objetos a la portería de la Real, a los 10 minutos introdujo ¡¡¡cuatro cambios de una tacada!!! Pero a pesar de esas sustituciones, no pudo evitar el gol de los donostiarras. Una pérdida de Galarreta la cazó Carlos Soler, que metió el pase perfecto a Guedes para que, adelantándose a Padilla, dejase el balón a Turrientes, quien sólo tuvo que empujarlo a puerta vacía. Era el minuto 61.
Pasaron muchos minutos hasta que el Athletic, Nico Williams, tuvo el empate de cabeza a centro, otro más, de Lekue. Más por arreones, volvieron a tener los leones el empate en una brillante acción de Selton que desperdició el pequeño de los Williams, otra vez lentísimo. Nico, de hecho, acabó pitado por su propia afición, que fue reduciendo su nivel de decibelios conforme se acercaba el final de un partido que controló a la perfección el rival txuri-urdin en esa recta final y que les deja heridos de gravedad, aunque aún respirando gracias a su portero, Álex Padilla.

Jugador Flashscore del partido: Turrientes (Real Sociedad).
