El Atlético Mineiro busca su segundo título de la Copa Libertadores, después de haberlo conquistado en 2013. Los aficionados del Galo se aferran a las muchas similitudes con el año del primer título, con decenas de ellas señaladas por los hinchas más supersticiosos del Atlético en las redes sociales.
Lee todo sobre el Atlético-MG vs Botafogo.
El Botafogo, por su parte, juega la primera final de la Libertadores de su historia y sueña con conquistar el título por primera vez. El Glorioso puede coronar su regreso desde la SAF (Sociedade Anônima do Futebol) con el trofeo más importante del continente, tres años después de jugar en la Serie B.
Clima caliente
El duelo entre Atlético-MG y Botafogo en el Brasileirão, 10 días antes de la final de la Libertadores, dejó la tensión por las nubes para el partido decisivo en Buenos Aires. Tras un tenso 0-0, con una expulsión para cada bando y varias discusiones, las cosas llegaron a su punto álgido con el pitido final.
Hulk afirmó que Luiz Henrique había llamado "mierda" al Atlético, fue a disculparse con los jugadores del Botafogo y criticó duramente al delantero rival. Deyverson, por su parte, dijo que espera que el Glorioso pierda el título del Brasileirão ante el Palmeiras.
La confusión derivó en una pelea entre los guardias de seguridad del Botafogo y del Independência. Luiz Henrique lanzó una botella en medio del tumulto y vio la tarjeta roja tras consultar al VAR.
El director general del Botafogo, Thairo Arruda, echó más leña al fuego en una entrevista con Flashscore Podcast. Según él, el desencuentro se produjo como una "estrategia premeditada" del Atlético-MG para "sacar alguna ventaja". El entrenador visitante, Artur Jorge, también calentó el ambiente para la final al rebatir a Éverson y Deyverson.
Historia del Atlético-MG - Botafogo
Atlético-MG y Botafogo se han enfrentado en 84 partidos oficiales, con ventaja para los cariocas. 36 victorias para el Glorioso, 21 empates y 27 triunfos para el Galo.
El Botafogo también supera a su rival en eliminatorias: 8-4. Los de Río Alvinegro han eliminado a los de Minas Gerais en seis de los siete últimos choques eliminatorios.

La historia reciente de la rivalidad está equilibrada. Cinco victorias del Botafogo, cuatro del Atlético-MG y un empate en los últimos 10 partidos.
Campañas de Atlético-MG y Botafogo hasta la final de la Libertadores
El Mineiro fue el líder aislado del Grupo G, junto con Peñarol, Rosario Central y Caracas. El equipo de Gabriel Milito sumó 15 puntos, con cinco victorias y una derrota, y logró el segundo mejor registro del torneo.
El Galo lo pasó mal en octavos ante San Lorenzo, pero avanzó con una victoria por 1-0 en el MRV Arena. La fortaleza en casa también marcó la diferencia en cuartos, contra Fluminense (2-0 en la vuelta), y en semifinales, ante River Plate (3-0 en la ida).
Botafogo comenzó su andadura en las fases previas, pasando por Aurora-BOL y Red Bull Bragantino. El Glorioso podría incluso convertirse en el primer campeón de la historia en superar la fase previa a la Libertadores.
El equipo de Artur Jorge comenzó con dos derrotas en el Grupo D, pero se recuperó para clasificarse en segundo lugar con 10 puntos, por detrás del Junior de Barranquilla y por delante de LDU y Universitario.
La fase eliminatoria estuvo llena de emoción. Empezando por la dramática victoria sobre el Palmeiras en octavos de final, tras abrir una gran ventaja. Después, la clasificación frente al São Paulo sólo llegó en los penaltis del Morumbis. La tranquilidad se mantuvo para las semifinales, con un triunfo histórico sobre Peñarol en la ida.
Dónde ver el Atlético-MG vs Botafogo
La final de la Libertadores 2024 se podrá ver en España a través de Movistar Plus+ (Vamos) y LaLiga+. En Latinoamérica, Fox Sports / Star+ transmitirán el paratido entre los dos históricos brasileños.
Flashscore seguirá el partido con narración en directo y en tiempo real.