Los locales abrieron la cuenta gracias a un bombazo del delantero Lucas Cepeda desde fuera del área a los nueve minutos.
El chileno dedicó el tanto a los dos jóvenes fallecidos el 10 de abril durante los disturbios, en los que un centenar de personas intentó ingresar por la fuerza antes del partido contra el brasileño Fortaleza.
A modo de tributo, los anfitriones vistieron una camiseta negra y un brazalete con los nombres de las víctimas, en un estadio sin público por la sanción de la Conmebol tras los disturbios.
Sin embargo, el homenaje quedó a medias después de que el vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa igualara el marcador en el 86', gracias a un zurdazo del mediocampista Martín Barrios desde el centro del área.
"No nos pateaban al arco. Los muchachos están tristes (...) estuvimos muy cerca de conseguir el triunfo", lamentó en rueda de prensa Jorge Almirón, DT del cuadro de casa.
Un Racing gris
En un partido con más lucha que juego, Colo Colo anuló los acercamientos de los argentinos con la intensidad de sus jugadores.
Pese al golpe inicial, los chilenos tampoco inquietaron demasiado al portero Gabriel Arias.
Racing se vio lento e impreciso con el manejo del balón casi todo el encuentro.
Los de Santiago estuvieron a punto de alargar su ventaja tras la reanudación, pero un fuera de juego salvó a la Academia en el minuto 50.
Pero cuando el partido llegaba a su ocaso, el argentino Adrián Martínez puso un pase al área que Barrios pateó al arco para poner el empate final.
"Un partido muy duro"
"Fue un partido muy duro. Si bien no generamos muchas ocasiones, llegamos muchas veces", aseguró el preparador de Racing, Gustavo Costas, en rueda de prensa.
Con las tablas, Racing se hizo con la punta del Grupo E, con cuatro unidades, empatado con el colombiano Bucaramanga. Colo Colo es tercero con dos puntos y el brasileño Fortaleza es colista sin sumar.
Resta saber si la Conmebol mantiene el empate del cancelado partido entre Colo Colo y Fortaleza, o si declara vencedor a los brasileños, como ha exigido la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Colo Colo visitará a Fortaleza el 6 de mayo, mientras que Racing buscará la revancha ante Bucaramanga ese mismo día en tierras colombianas.