Más

Mineiro, con susto, y la U de Chile, sin misterios, avanzan en la Sudamericana

Mineiro progresa en en la Sudamericana
Mineiro progresa en en la SudamericanaDouglas Magno/AFP
Atlético Mineiro encontró en los penaltis el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana al vencer por 3-1 al Atlético Bucaramanga este jueves en Belo Horizonte, mientras que la Universidad de Chile, pese a caer 2-1 ante Guaraní en Asunción, avanzó gracias a los generosos ahorros que le dejó la goleada en la ida.

El Galo tuvo que sufrir ante su gente en la Arena MRV al perder 1-0 en los 90 minutos por un gol de cabeza Jefferson Mena a centro desde la derecha de Fabián Sambueza. El resultado igualó la serie 1-1, tras el triunfo brasileño en Colombia, y obligó a definir a través de los lanzamientos de penaltis.

En la tanda, el arquero del Galo, Éverson, se convirtió en el héroe de la noche: detuvo dos remates y, para coronar su actuación, marcó el gol decisivo que selló la clasificación del Atlético Mineiro a los octavos de final.

En esa instancia, el plantel del Brasileirao se medirá con el argentino Godoy Cruz.

Triunfo pálido

En Asunción, el duelo en el estadio La Nueva Olla comenzó favorable para la Universidad de Chile, que, con la tranquilidad de la amplia ventaja obtenida en la ida (5-0 en Santiago), se puso en ventaja desde temprano.

Recién superado el cuarto de hora, Lucas Assadi capitalizó un error defensivo tras un pase anticipado de Lucas Di Yorio, definiendo con precisión para el 1‑0.

La U dominó gran parte del primer tiempo, generando ocasiones claras, sin dejar que Guaraní reaccionara en el marcador.

En la segunda mitad, los locales lograron recomponerse tras incorporar en ataque a Iván Ramírez, Alcides Benítez y Alexander Maidana.

Su esfuerzo culminó en la recta final: al minuto 84, Richard Torales conectó un centro de Benítez para empatar, y al 89' anotó un segundo tanto tras superar al arquero Gabriel Castellón con un remate al primer palo.

Con ese 2-1, Guaraní celebró una remontada parcial, aunque insuficiente para revertir el global.

A pesar del triunfo paraguayo, la Universidad de Chile avanzó a los octavos de final con un global de 6‑2, y se medirá en la próxima fase frente a Independiente de Avellaneda.

Los octavos están programados entre el 12 y el 21 de agosto, con partidos de ida y vuelta que definirán a los clasificados la fase de cuartos.