Se hizo oficial: Pedro Aquino será jugador de Alianza Lima. El futbolista peruano de 30 años llega procedente de Santos Laguna de México, en un préstamo por un año (hasta mediados del 2026), que será observado en diciembre por ambas partes. Una negociación que se dio en tiempo récord el último lunes 18 de agosto, día en el que se cerró el mercado de pases del fútbol peruano.
Los íntimos guardan una opción de compra por el volante, y asumirán un porcentaje menor de su sueldo tras alcanzar un acuerdo con sus pares mexicanos.
Aquino arribará este jueves a Lima para pasar rigurosos exámenes médicos en la institución victoriana y, de salir todo bien, estampar su firmar para luego unirse a su nuevo equipo, y ponerse a las órdenes de Néstor 'Pipo' Gorosito. Si Alianza clasifica a cuartos de final de la Copa Sudamericana y elimina este miércoles a Universidad Católica de Ecuador, Aquino podrá ser inscrito para el torneo internacional. Caso contrato, disputará solo el Torneo Clausura.
"¡Bienvenido, Pedro Aquino! A darlo todo por la blanquiazul", se lee en el mensaje de bienvenida publicado por Alianza Lima en sus redes sociales. Se trata de la última incorporación de los victorianos en este mercado de pases -que cerró ayer-, debido a la necesidad de reemplazar a Erick Noriega, quien fue vendido a Gremio de Brasil.
Como se recuerda, Pedro Aquino disputó el Mundial de Rusia 2018 con la selección peruana. De esta manera, los blanquiazules cuentan en su plantel a tres mundialistas: además del volante están Miguel Trauco y Paolo Guerrero.
Las dudas sobre su lesión
El marzo del año pasado, Pedro Aquino sufrió una dura lesión en su rodilla, por lo que tuvo que ser operado. Siete meses más tarde volvió a entrenarse con Santos, aunque con una férula.
Este año, el volante jugó 10 partidos, seis a nivel de clubes (de los 20 que disputó su equipo) y cuatro con la selección peruana. Su último partido liguero fue a fines de marzo, mientras que con la Bicolor jugó por última vez en junio.
Su poca continuidad en el campo despertó rumores de otra posible lesión; sin embargo, Santos informó hace algunos días que se encuentra "actualmente apto para la práctica deportiva de alto rendimiento" con un documento firmado por el médico Carlos Moctezuma Gómez Cebreros, jefe de los servicios médicos de la institución mexicana.
El documento fue revelado el sábado 16 de agosto, el mismo día en el que Alianza Lima empezó los contactos con el volante, lo que hace suponer que habría sido un pedido exclusivo del cuadro íntimo para continuar con las negociaciones.
Los pocos partidos en México fueron por decisión técnica. Según informa la prensa mexicana, el técnico Fernando Ortiz decidió jugar con línea de cinco, obligando a prescindir de Pedro.