Ayer se informó de que Henderson se había despedido de sus compañeros en el campo de entrenamiento del club en Zeist después de que se acordara de mutuo acuerdo su marcha debido a su elevado salario.
Ahora, tanto el club como el jugador han confirmado su separación.
"Me gustaría expresar mi inmensa gratitud a todos los asociados con el Ajax por darme la oportunidad de representar a esta increíble institución en los últimos años", dijo Henderson en un comunicado.
"Jugar para este club fue un honor en sí mismo. Tener el privilegio de capitanearlo lo fue aún más. Lo único que lamento es no haber conseguido más éxitos para esta afición increíble. Se merecen volver a celebrar títulos importantes, y estoy seguro de que ese momento llegará pronto".
"Mi familia y yo nos sentimos muy bien acogidos, no sólo en el club, sino también en la maravillosa ciudad de Ámsterdam. Siempre estaremos agradecidos por ello.
"Debido a los trágicos acontecimientos de la semana pasada, y a la devastadora pérdida de mi ex compañero de equipo Diogo Jota y de su hermano André Silva, no me siento bien en este momento para decir o hacer más que compartir esta breve declaración. Sin embargo, soy plenamente consciente de que le debo a este club, a mis compañeros y a los aficionados un agradecimiento más completo y personal. Lo haré, por supuesto, cuando me parezca más apropiado.
"Por ahora, quiero expresar mi agradecimiento al Ajax una vez más, así como a todos aquellos con los que ayer no tuve la oportunidad de hablar en persona, a todos los que hacéis que este club sea tan especial".
No está claro cuál será su próximo destino, pero se le ha relacionado mucho con un regreso a su antiguo club, el Sunderland, que acaba de lograr el ascenso de nuevo a la Premier League.
"Jordan fue un auténtico capitán para nosotros, tanto dentro como fuera del campo", declaró el director técnico Alex Kroes.
"Un jugador internacional de primer nivel que, gracias a su mentalidad y cualidades de liderazgo, contribuyó de forma significativa a nuestra clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA y al desarrollo de la cultura deportiva de élite del Ajax".
"Jordan ha significado mucho para el Ajax, y le estamos muy agradecidos por ello. Le deseamos todo lo mejor mientras continúa su impresionante carrera."
Henderson llegó al Ajax en enero de 2024 tras un breve paso por el Al-Ettifaq saudí. En Ámsterdam, se unió a un equipo convulso después de que el director técnico Sven Mislintat y el entrenador Maurice Steijn abandonaran el club a principios de esa temporada. El Ajax y Henderson, que se convirtió inmediatamente en un pilar del centro del campo, acabaron quintos en la Eredivisie tras una temporada desastrosa.
En la campaña 2024/25, el entrenador Francesco Farioli cambió las tornas en Ámsterdam.Henderson fue nombrado capitán del club y el Ajax luchó por el título. El equipo de Ámsterdam acabó segundo tras desperdiciar una ventaja de nueve puntos en los cinco últimos partidos de la temporada de la Eredivisie.
Un día después del último partido del Ajax en la Eredivisie, Farioli anunció su marcha inmediata del club tras no poder llegar a un acuerdo sobre importantes desacuerdos con la junta directiva del club. "Desde el primer día, la energía, el deseo y la pasión que aportaste para ayudar a este equipo a recuperarse y volver a luchar fue poco menos que un milagro", escribió Henderson en Instagram tras la marcha de Farioli.
"No todo el mundo desde fuera apreciará o incluso entenderá por lo que todos tuvimos que pasar esta temporada para lograr lo que hicimos, pero tú mantuviste a todos unidos y con ganas de luchar los unos por los otros hasta el final".
Henderson tenía contrato por un año más en Ámsterdam, pero decidió renunciar a su último año en Ámsterdam.