Y es que en los seis duelos directos entre estos equipos en el torneo o en la fase de clasificación, que se remontan a 1987/88, Inglaterra nunca ha ganado.
Un empate y cinco derrotas, con una diferencia de goles de 13-6 a favor de la Azzurra, significa que la historia está muy en contra de las Leonas.
Un pequeño consuelo al que pueden recurrir las defensoras del título antes de la semifinal es que se impusieron por 5-1 en un amistoso disputado contra ellas, allá por febrero de 2024, en España.

Además, Italia solo ha llegado dos veces a la final, en 1993 y 1997, y perdió ambas.
En su última aparición en semifinales, las de Andrea Soncic se impusieron por 2-1 a España en 1997; sin embargo, esa fue solo su segunda victoria en sus seis 'semis'.
Italia pasa en el último suspiro
Sólo gracias a un gol de Cristiana Girelli en el minuto 90, en su victoria por 2-1 contra Noruega, el cuadro italiano pudo avanzar también en la competición de este año.
Sus tres goles en el torneo se han producido en el estadio de Ginebra, donde se disputan el duelo, y su doblete en cuartos significó que, a sus 35 años y 84 días, se convirtiera en la jugadora de más edad en marcar dos goles en un partido de la fase final de la Eurocopa femenina.
La atacante, que disputa su última Eurocopa y quiere despedirse por todo lo alto, se muestra confiada.
"Son (Inglaterra) las vigentes campeonas y les tenemos un gran respeto porque tienen jugadoras que pueden cambiar el partido cuando quieren", declaró.
"Pero tenemos mucha fe en que podemos conseguir un resultado contra cualquier equipo", agregó.
"Siempre nos dice que juguemos con valentía y que juguemos al fútbol porque tenemos calidad para hacerlo, y tanto los resultados como las actuaciones en este momento lo demuestran", indicó Cristiana sobre el seleccionador.
La Inglaterra curtida en mil batallas, lista para el desafío
Tras la caótica brillantez de la victoria de Inglaterra sobre Suecia en cuartos de final, la primera vez que un equipo remontaba una desventaja de dos goles en una eliminatoria de la Eurocopa femenina, no cabe duda de que Sarina Wiegman y su cuerpo técnico preferirían un camino mucho más fácil hacia la gran final, contra España o Alemania.
"Sólo pienso en cómo este equipo volvió a darle la vuelta y cómo demostró resiliencia", declaró tras el "loco" partido contra las suecas.
"A veces decimos que nunca hemos terminado. Pues bien, esta noche hemos demostrado que realmente nunca hemos terminado", expresó Sarina.
Lauren Hemp coincidió en esa misma idea: "Esto demuestra la profundidad dentro del plantel. Tenemos un grupo fantástico de jugadoras: cualquiera puede entrar y cambiar un partido. Es increíble tener jugadoras así en el grupo".
Ese espíritu de nunca rendirse es el que ha caracterizado la trayectoria de Inglaterra hasta las semifinales, y con el que esperan que les sirva para reescribir la historia.
Wiegman espera lograr un triplete de títulos
Wiegman, en el cargo desde septiembre de 2021, sigue siendo la única entrenadora que ha ganado la Eurocopa con dos países distintos tras su éxito de 2017 con Países Bajos, y confía en conseguir un triplete si su equipo sigue desafiando los pronósticos.
Hasta la fecha, 13 leonas diferentes han marcado y, con ello, Inglaterra se ha convertido en el primer equipo que anota 10 o más goles en tres fases de grupos distintas de la Eurocopa femenina, tras haberlo hecho en 2017 y 2022.
Alessia Russo, como era de esperar, ha marcado en el torneo, y también es actualmente colíder en asistencias tras dar tres pases de gol contra Países Bajos.
Lauren James, Georgia Stanway y Ella Toone llevan un doblete cada una, aunque todas están por detrás de la española Esther González, que suma cuatro hasta ahora.
Casualmente, ambos equipos disputan su séptima semifinal, aunque Inglaterra ha llegado a esta fase en cuatro de los últimos cinco torneos. También ha alcanzado al menos las 'semis' en todas las Eurocopas y Mundiales femeninos desde 2015.
En cuatro de las seis participaciones anteriores de Italia en la Eurocopa femenina, no ha pasado de la fase de grupos, y eso incluye 2017 y 2022.
Goles prácticamente garantizados
Italia ha abierto el marcador en los cuatro partidos que ha disputado en el torneo, y dado que en todos los últimos 38 partidos de Inglaterra en la fase final de la Eurocopa femenina se ha marcado al menos un gol, las Leonas deberían estar atentas a un comienzo rápido.
Por muchos motivos, se prevé otro partido fascinante. ¿Lograrán las británicas llegar a su segunda final consecutiva, o pisará la Azzurra el camino que recorrieron por última vez hace unos 28 años? ¡Comienza el partido!
Sigue el Inglaterra-Italia a partir de las 21:00 CET del martes con Flashscore.
