Centro de datos del Italia-España
Con rotaciones esperadas en el bando español, los primeros minutos fueron de Italia, que tenía aún que certificar su pase a cuartos. Se notó en las azzurre una marcha más, especialmente en los contragolpes. Pero fue a balón parado, vía crucis para las de Montse Tomé, cuando a punto estuvieron de obtener su premio con un cabezazo de Linari al larguero tras un córner. En la siguiente acción, en un centro desde la izquierda y tras un mal control de Caldentey, Oliviero aprovechó el balón suelto para batir Nanclares y poner el 1-0.

La reacción de España no se hizo esperar. Athenea del Castillo, una de las novedades en el XI, regateó a varias rivales antes de conectar con Putellas, que le devolvió el balón de tacón dejándoselo franco para el disparo. La extremo diestra soltó un latigazo de rosca, de dentro hacia fuera, imposible de alcanzar para Giuliani. Golazo y tablas de nuevo.
A partir de ahí, quiso tomar el control definitivo la selección española, con posesiones largas, pero sin demasiada profundidad. Era un contexto en el que las rivales no se encontraban incómodas, más bien al contrario, pues buscaban rápidamente la espalda de Paredes y María Méndez en cuanto recuperaban la bola. En una de esas acciones se libraron las de Tomé de un penalti por claras manos de Paredes gracias a un fuera de juego en el inicio de la acción. No pasó mucho más hasta llegar al descanso con un 1-1 que servía a ambos equipos para sus propósitos.
Pero Italia no quería correr riesgos y el primer disparo, como en los compases iniciales, fue suyo. No acertó Caruso... y sí lo hizo poco después Patri Guijarro con un disparo desde la frontal que se coló tras la tardía reacción de Laura Giuliani. No fue el mejor 'guijarrazo', mas la portera facilitó la remontada para el 1-2.
Ya con ventaja, España comenzó a imponer su fútbol asociativo, con jugadas al primer toque. Hubo un pequeño susto, con un remate de Cantore que se envenenó, pero al que respondió sobrada de reflejos Nanclares. El resto fueron acciones de la Roja buscando el tercero, especialmente con la creatividad de la recién entrada al campo Vicky López. Las transalpinas dieron un bajón físico y se notó en la escasez de contragolpes, en los que ya no se mostraban exhuberantes de velocidad. Les salvaba aún lo corto del resultado y alguna buena intervención de Giuliani que impidió que Aitana Bonmatí estrenara su cuenta. Lástima.
Quien sí marcó mostrando su espectacular racha, fue Esther González, ya en el añadido, para poner el 1-3 definitivo.
El consuelo de Italia, que no es poco, que estarán en cuartos, aunque se medirá a la poderosa Noruega, después de la derrota de Portugal ante Bélgica. España, mientras, con más confianza si cabe con sus nueve de nueve y esperando a Suiza en esa búsqueda de la semifinal.

Jugadora Flashscore del partido: Patri Guijarro (España).