Si Inglaterra tiene su "Inglaterra de verdad", Alemania también tiene ese plus de alma que se le puede sacar cuando está entre la espada y la pared. Después de superar durante 110 minutos a una Francia en inferioridad numérica (10 contra 11), las jugadoras alemanas se dieron cuenta de su calidad y de la solidez de su plantilla.
"Esta victoria nos ha dado unas alas extra, lo que nos da mucha confianza para los próximos partidos", admitió Sophia Kleinherne, que jugó sus primeros minutos de esta Eurocopa contra Francia tras la lesión de tobillo de Sarai Linder.
La central de 25 años, sustituida en la banda, quiere ahora "soñar de verdad con algo muy, muy grande". Alemania tuvo un comienzo flojo en la Eurocopa 2008: una victoria por 2-0 contra Polonia, la modesta del torneo, una remontada por 2-1 ante Dinamarca gracias en parte a un penalti, y una derrota por 4-1 ante Suecia en el último partido de la liguilla... A pesar de todo, la selección alemana era favorita cuando comenzó el torneo en Suiza.
"A lo largo del torneo nos hemos desarrollado como equipo", afirma Melanie Leupolz, ex internacional alemana que acaba de retirarse. Nos ha demostrado que, aunque haya grandes dificultades, podemos superarlas juntas como un equipo. Ha dado mucha confianza al equipo, y espero que podamos aprovecharla para vencer a España en semifinales y, con un poco de suerte, llegar hasta la final".
Alemania contra todo pronóstico
Giovanna Hoffmann, que fue preferida a Lea Schüller en la victoria sobre Les Bleues, está de acuerdo: "La resistencia no nos hace retroceder, nos hace aún más fuertes. Desde el comienzo de la Eurocopa, Alemania ha tenido que hacer frente a muchas "resistencias ": la grave lesión de la capitana Giulia Gwinn en el primer partido, la suspensión de Carlotta Wamser tras su lesión en la mano contra Suecia, la lesión de Linder...
Y ahora también la suspensión de Kathrin Hendrich, tras su tarjeta roja por tirar del pelo a Griedge Mbock, y la de Sjoeke Nüsken por acumulación de tarjetas amarillas.
Así que, una vez más, Christian Wück tendrá que retocar la configuración de su 11 contra España, vigente campeona del mundo. Según la prensa alemana, Sara Däbritz y Sydney Lohmann podrían ser titulares en el centro del campo para suplir las ausencias, mientras que en defensa, Carlotta Wamser, que ha cumplido su sanción, podría empezar en el lateral derecho.
En el equipo resolvemos muchas cosas juntas, nos apoyamos mutuamente y tenemos una buena intuición de lo que necesita cada jugadora en cada momento", explica Rebecca Knaak, defensa central de 29 años. Intentamos ayudarnos mutuamente para que cada jugadora esté al 100% el día del partido".
¿Una "mentalidad extrema" para llegar hasta el final?
Desde Baviera, Lena Oberdorf, titular habitual en la selección alemana pero que no se recuperó a tiempo de su rotura del ligamento cruzado para participar en esta Eurocopa, está segura: "Esta mentalidad extrema es la cualidad que necesita el equipo para llegar hasta la final". Alabada ahora por su capacidad de recuperación, la selección también puede contar con jugadoras de talento como Klara Bühl y Jule Brand, que se incorporarán al OL Lyonnes este verano después de la competición, capaces de anteponer los intereses del equipo, ya sea defendiendo o cerrando las líneas.
"Todos los miembros del equipo son capaces de asumir responsabilidades", declaró Hoffmann en la rueda de prensa. Esta nueva selección alemana, en gran parte renovada tras el fiasco del Mundial 2023, también lleva sobre sus hombros el peso de la historia de una ocho veces campeona de Europa, que tiene un vínculo tan especial con la Eurocopa. Y lo mejor es repartir esa presión entre todo el equipo.
"Entonces ganábamos casi todas las Eurocopas", recuerda Leupolz. "Hoy es más difícil, porque otros equipos se han desarrollado y han alcanzado el nivel de la selección alemana. Así que no es tan fácil ganar, pero creo que ya es hora de volver a hacerlo, porque Alemania necesita traerse el título a casa". La mujer que ha dejado su puesto a las jugadoras más jóvenes después de 2023 puede contar con la capitana alemana Janina Minge para influir en ese espíritu ganador. " Estoy completamente segura de que también ganaremos a las españolas", afirma la defensa central. En cualquier caso, lo contrario sería una primicia.