Gakpo deja atrás sus problemas en Liverpool para guiar a Países Bajos en la Eurocopa

Gakpo deja atrás sus problemas en Liverpool para guiar a Países Bajos en la Eurocopa

Gakpo. el goleador neerlandés
Gakpo. el goleador neerlandésAFP
Los aficionados ingleses todavía no han visto la mejor versión de Cody Gakpo (25) en la Premier League, pero el joven neerlandés será el mayor peligro contra Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa.

Centro de datos del Países Bajos-Inglaterra

Tras una temporada discreta con el Liverpool, Gakpo está brillando una vez más con la 'Oranje'.

El atacante captó el interés de los grandes clubes de Inglaterra al anotar tres goles en cinco partidos con Países Bajos en el Mundial 2022, antes de que los neerlandeses cayeran eliminados contra la futura campeona, Argentina, en los penaltis de cuartos de final de Catar.

Tras aterrizar en Anfield, Gakpo no ha logrado hacerse un hueco fijo en el ataque de los 'Reds' pese a su talento.

Mohamed Salah sigue siendo intocable en la orilla roja del Merseyside, mientras que el colombiano Luis Díaz, el uruguayo Darwin Núñez, el portugués Diogo Jota y Gakpo tienen que disputarse los puestos alrededor del egipcio.

El delantero ha dejado pequeños destellos del potencial que llevó a los 'Reds' a adelantarse a otros gigantes de Inglaterra en la carrera por ficharle por 35 millones de libras (41 millones de dólares).

Clasificación de máximos goleadores de la Eurocopa
Clasificación de máximos goleadores de la EurocopaAFP / Opta by Stats Perform

Del centro al extremo izquierdo

Fue el autor de un doblete en el histórico 7-0 contra el Manchester United de marzo de 2023, y esta temporada contribuyó con 16 dianas a la lucha por hasta cuatro títulos que emprendieron los hombres de Jürgen Klopp, y que terminó con sabor agridulce, tras levantar solo la Copa de la Liga.

Sin embargo, Gakpo ha sido a menudo el sacrificado por el bien del equipo. Los problemas de Núñez para rendir a su máximo nivel, han arrastrado al neerlandés hacia un puesto más centrado, incluso en el centro del campo.

De vuelta a su posición favorita en el extremo izquierdo para liderar el ataque de su selección, Gakpo ha brillado y está siendo uno de los hombres del torneo.

"Juego como extremo izquierdo. En Liverpool jugué mucho como delantero centro, así que creo que esa es la mayor diferencia", dijo Gakpo al ser preguntado por su diferente rendimiento en su club y en su país.

"Yo ya era extremo izquierdo antes, así que esa ha sido siempre mi preferencia. Creo que en el último año o año y medio el entrenador necesitaba que jugase en otra posición, y es lo que intenté hacer de la mejor manera que pude", añadió.

¿Jugador del torneo?

Sus tres goles en cinco partidos le convierten en el colíder de goleadores del torneo, y ha podido anotar todavía más. Un ajustado fuera de juego le privó de un doblete en la victoria contra Rumania por 3-0 en octavos, que terminó con un gol y una asistencia.

Y en cuartos de final, su presión fue determinante para que el defensa turco Mert Muldur anotase contra su propia portería el gol de la victoria para los neerlandeses.

En los últimos dos grandes torneos, Kylian Mbappé es el único jugador europeo que suma más goles.

Gakpo se unió a las leyendas de su país Johnny Rep y Dennis Bergkamp como los únicos jugadores en haber marcado al menos tres goles en dos torneos para la 'Oranje'.

"Sí, puede jugar como delantero, pero ha demostrado que es más peligroso desde la izquierda", valoró el seleccionador, Ronald Koeman, cuyo equipo busca disputar la primera final desde la ganada en 1988, también en Alemania.

"Es realmente peligroso cuando llega al uno contra uno frente al lateral derecho rival. Tiene cualidades desde dentro y desde fuera (...) Está jugando a un gran nivel en este torneo y es quizás el jugador más importante hasta ahora (de la Euro)", añadió Koeman.

Países Bajos no era favorito al llegar a Alemania, y pasó como tercera de su grupo por detrás de Austria y Francia.

Pero contra Inglaterra, equipo que ha sufrido para llegar hasta semifinales, la gloria y la Bota de Oro están al alcance de Gakpo en Dortmund.