Inglaterra demostró carácter, pero tiene hambre de más, dice Southgate tras ganar la semifinal

Celebración del seleccionador inglés Gareth Southgate
Celebración del seleccionador inglés Gareth Southgate Reuters
La victoria de Inglaterra en el último suspiro ante Holanda en su semifinal de la Eurocopa 2024 demostró su carácter y resistencia, y el equipo está listo para dar el paso definitivo y levantar su primer gran trofeo en casi 60 años, declaró el seleccionador Gareth Southgate.

El suplente Ollie Watkins marcó en el minuto 91 el 2-1 que clasificó a Inglaterra para su segunda final consecutiva de la Eurocopa.

Su actuación global fue una respuesta contundente a las críticas vertidas sobre su equipo por algunas actuaciones lánguidas anteriores.

"Todos queremos que nos quieran, ¿verdad?". dijo Southgate en rueda de prensa. "Cuando haces algo por tu país y eres un orgulloso inglés, cuando todo lo que lees son críticas, es duro. Poder celebrar una segunda final es muy, muy especial".

"Hemos dado a la gente noches increíbles, algunas de las mejores noches en 50 años".

Southgate, que asumió el cargo en 2016, les ha llevado ahora al menos a cuartos de final en los últimos cuatro grandes torneos, el único equipo europeo que ha logrado esta hazaña.

En la final de la Eurocopa 2020 cayeron ante Italia en la tanda de penaltis, pero ahora tienen la oportunidad de superarlo ante España en la exhibición del domingo en Berlín.

"Muestra el camino más moderno de Inglaterra, pero también la resistencia y el carácter del grupo. Ollie Watkins se ha entrenado así todos los días. Ha entrenado para su momento por frustrado que estuviera".

"Se han guardado las espaldas, se han compenetrado muy bien y esta noche ha sido un ejemplo de ello".

Inglaterra necesitó de los penaltis para superar a Suiza en octavos de final antes del postrero gol del miércoles, y Southgate dijo que su equipo había aprendido de los partidos de eliminatorias desde el Mundial de Rusia 2018, donde cayó en semifinales ante Croacia.

"Estamos más tranquilos de cara a los partidos de eliminatorias. En Rusia no habíamos ganado un partido de eliminatorias en 10 años", dijo Southgate.

"Ser capaces de llevar al equipo a la primera final en el extranjero me hace sentir inmensamente orgulloso", añadió.

Inglaterra ganó el Mundial de 1966 en casa, mientras que la final de la Eurocopa 2020 también se disputó en Wembley.

Ahora se enfrentarán a la selección más en forma del torneo, España, que tiene todos sus partidos en Alemania.

"Tendremos que quitarles primero el balón", dijo Southgate sobre su próximo rival.

"No es tan sencillo como tener el balón y hacerles correr. Tenemos que ser excepcionales con el balón y sin él. Han sido el mejor equipo".

"Estamos empezando a mostrar una mejor versión de nosotros mismos", dijo, añadiendo que tenían un día menos que España, que venció a Francia el martes en su semifinal, para prepararse.

"Pero estamos ahí con lo que hemos demostrado hasta ahora. Tenemos tantas posibilidades como ellos. Hemos venido aquí para ganar. Es una tarea enorme, pero seguimos aquí y luchando".