El Clásico del baloncesto europeo que llega al fútbol

Tavares ante Milutinov, con Campazzo ofreciéndose
Tavares ante Milutinov, con Campazzo ofreciéndoseÓscar J. Barroso / Shutterstock/ Profimedia

Si uno contempla en la misma frase “Olympiacos” y “Real Madrid” lo primero que se le viene a la cabeza es un partidazo de baloncesto, uno de los mejores que se puede ver en la actualidad en el baloncesto continental.

El Real Madrid acumula 11 títulos entre la antigua Copa de Europa y la Euroliga por tres del Olympiacos. Además, ambos equipos se han enfrentado en tres finales en los últimos 13 años.

En la temporada 2012-2013 fueron los helenos los que se llevaron el título en Londres tras imponerse por 100-88. La revancha llegaría dos temporadas después, cuando el Madrid ejerciendo como local en el Palacio de los Deportes por 78-59 con un extraordinario Andrés Nocioni, que fue coronado MVP. Era el Madrid de Rudy Fernández y Felipe Reyes entre otros.

La última final entre ambos se decidió en Kaunas en la temporada 2022-2023. Los españoles se llevaron el campeonato con una canasta in extremis de Sergio Llull por 79-78.

Y, aunque no haya sido en la final, ambos equipos se han medido en las dos últimas temporadas. En la 23-24, el Madrid se deshizo de Olympiacos (87-76) en las semifinales de la Final Four de Berlín. En la 24-25, los griegos se vengaron en cuartos de final con una victoria por 3-1 en el parcial.

El fútbol

En lo que al fútbol respecta, hay una gran diferencia entre Real Madrid y Olympiacos. Los blancos son los reyes de la Champions League con 15 títulos, mientras que el Olympiacos no ha levantado la orejona nunca, si bien hace dos temporadas consiguieron su primer título continental, la Conference League. Este miércoles hay duelo entre ambas escuadras en suelo griego.

Los dos equipos se han visto las caras en ocho ocasiones en la máxima competición continental, con cuatro victorias del Madrid, tres empates y un triunfo de los de El Pireo. No obstante, el Madrid nunca ha ganado en Grecia.

La última vez que se midieron fue en la campaña 2007-2008. Victoria del Real en el Bernabéu por 4-2, con goles de Raúl, Robinho, Balboa y Van Nistelrooy para los españoles y Galletti y Julio César pasra los helenos. En el Georgios Karaiskakis, empate sin goles.

El Olympiacos cuenta con presencia española, en el banquillo con José Luis Mendilíbar y en el centro del campo con Dani García.