La final de la Conference tuvo en Atenas un ambiente ensordecedor. Por un lado, el Olympiacos, que se convertía en el estadio del AEK en el segundo club griego en disputar una final europea. En fútbol claro, porque en baloncesto la sección lleva tres Euroligas y el Panathinaikos, siete.
Por otro lado, la Fiorentina, con ganas de sacarse la espina de la temporada pasada en la que cayeron en la final del torneo ante el West Ham. E indirectamente, el Torino, al que un triunfo viola les metía en la próxima Conference.
El Olympiacos tuvo la primera ocasión. Un equipo con toque español. Mendilíbar en el banquillo e Iborra en el mediocentro. Aunque el que disparó fue portugués. Daniel Podence que recibió en la frontal, remató raso desde el borde del área y obligó a Terracciano a intervenir.
La Fiore respondió con una gran jugada individual de Nico González, que centro al área para que Belotti rematara, pero no de la mejor manera.
Gol anulado a Milenkovic
En el minuto 10, los italianos se adelantaron en el marcador merced a un testarazo de Milenkovic, tras rematar un centro desde el pico del área. Pero el gol fue anulado por fuera de juego del serbio.
La siguiente clara también fue para los toscanos. A Bonaventura le cayó un balón dividido dentro del área y su remate lo atrapó Tzolakis, que poco después desbarataría otra ocasión del de San Severino Marche.
Terracciano hizo gala de reflejos poco después, cuando Podence desvío de cabeza con inteligencia un remate tras un córner botado por los de El Pireo. Antes del descanso los griegos hicieron gala de un gran dominio del encuentro por medio de Fortounis y Podence pero el que pudo marcar fue la Fiore con un remate en semivolea de Nico González a las nubes.
Choque entre Belotti y Retsos
El segundo tiempo empezó con un fuerte choque entre Belotti y Retsos. El griego, que parecía que iba abandonar, recibió un vendaje y completó un gran encuentro. Belotti salió mejor parado pero fue cambiado poco después por M'Bala NZola.
Milenkovic buscaría el primero con un cabezazo picado que no sorprendió a Tzolakis. La siguiente ocasión la tuvo Kouamé. Nzola abrió para Dodó, que se prodigó bastante en la banda derecha, y su centro al área lo remató blando y desviado el marfileño.
Pero el Olympiacos despertó. Vicente Iborra, que ha ganado cuatro veces la Europa League, tres con el Sevilla y una con el Villarreal, se impuso de cabeza ante sus rivales, y estuvo muy cerca de dar un susto a Terracciano. Después, un centro al área de nuevo de André Horta estuvo a punto de rematarlo El Kaabi, que sólo pudo rozar la bola.
El Kaabi marca en la prórroga
El partido se fue a la prórroga, donde entró otro español en el Olympiacos, Quini, sustituyendo a Ortega. Jovetic, ex de la Fiore, y también del Sevilla, que había entrado en el 73 por Fortounis, tuvo una de las ocasiones más claras del partido con un disparo cruzado que despejó Terracciano.
La ocasión más clara de la prórroga la tuvo Ikoné, con un disparo en el centro del área que sacó con una gran mano Tzolakis.
Pero cuando nadie, lo esperaba, el héroe del Olympiacos, El Kaabi, que llevaba desaparecido todo el encuentro, remató de cabeza un centro medido del gran asistente heleno, el luso André Horta, y batió a Terracciano. La jugada fue revisada por el VAR pero el marroquí estaba en posición legal.
El Olympiacos pasa a la historia y se convierte en el primer club griego en conquistar un título europeo. Es la mayor gesta del fútbol heleno desde la victoria de Grecia en la Eurocopa de Portugal 2004. La Fiorentina, por su parte, continúa gafada con las finales de Conference, ya que esta es la segunda que pierde de manera consecutiva.
Tres españoles conquistan el título con los de El Pireo: José Luis Mendilíbar en el banquillo y Quini y Vicente Iborra en el campo. También está en la plantilla Fran Navarro.
Jugador Flashscore del partido: André Horta.
Todos los detalles y estadísticas del Olympiacos-Fiorentina en Flashscore.