El Aston Villa regresó al escenario de su histórica victoria en la final de la Copa de Europa de 1982 para derrotar al Feyenoord de Robin van Persie por 2-0, con dos goles en la segunda parte que mantienen el arranque perfecto de los 'Villans' en la presente campaña de la Europa League.
La confianza del Villa fue en aumento tras sus victorias ante el Bolonia y el Fulham, aunque en su regreso a De Kuip se vio sometido a una oleada de ataques del conjunto local. Sem Steijn fue especialmente peligroso para el Feyenoord, mientras que Anis Hadj Moussa puso a prueba a Marco Bizot en el primer palo.
Sin embargo, el Villa resistió el asedio y estuvo cerca de quedarse con superioridad numérica cuando Anel Ahmedhodžić derribó a Ollie Watkins cuando se marchaba solo hacia portería, pero el árbitro Rade Obrenovič mantuvo su decisión inicial de mostrar tarjeta amarilla tras revisar el VAR.
Pocos instantes después, Watkins superó a Timon Wellenreuther, pero su disparo fue despejado sobre la línea por un defensor que llegaba desde atrás.
El Feyenoord reaccionócon fuerza y ha disfrutado de una fase de dominio total, obligando tanto a Steijn como a Ayase Ueda a exigir intervenciones decisivas de Bizot.
La polémica continuó cuando se ha anulado un cabezazo de Ueda por falta en la jugada previa, antes de que el potente disparo de Luciano Valente fuera desviado por el portero del Villa, manteniendo el empate sin goles al descanso.

El Feyenoord siguió siendo peligroso tras la reanudación y tuvo varias ocasiones, pero ha sido Evann Guessand quien estuvo más cerca de abrir el marcador, estrellando el balón en el exterior del poste tras un centro de Ian Maatsen.
El Villa aprovechó ese impulso para vivir su mejor tramo del partido, y fue premiado poco después de la hora de juego.
Boubacar Kamara cedió el balón a Emiliano Buendía en la frontal, y el argentino colocó con clase su remate de derecha en la esquina lejana.
Los visitantes se prepararon para defender la ventaja, pero el recién ingresado Donyell Malen tenía otros planes.
Giró ante su marcador y fue derribado al internarse en el área, pero John McGinn aprovechó el rechace para firmar el segundo tanto de su equipo.
El Villa no sufrió sobresaltos desde ese momento y aseguró la victoria en su primer duelo directo entre estos equipos.
Van Persie todavía no cuenta con el mismo recorrido europeo como entrenador que Unai Emery, y ahora debe encontrar la fórmula para revertir la situación tras dos derrotas en la UEL en la temporada 2023-2024.
Jugador Flashscore del partido: Marco Bizot (Aston Villa)