En el estadio de San Mamés, dos equipos que languidecen en la parte baja de la primera división inglesa se juegan el pase a la máxima competición europea por un potencial de 100 millones de libras (133 millones de dólares).
Los Diablos Rojos deRubén Amorim ocupan la 16ª posición y, con 18 derrotas en liga, atraviesan su peor campaña en la máxima categoría en medio siglo, desde su descenso en 1974.
Un puesto más abajo se encuentran los Spurs de Ange Postecoglou, derrotados 21 veces en liga, récord del club, y en camino de su peor temporada desde su regreso a la máxima categoría en 1978.
Con ambos equipos centrados en Europa, su caída hacia los escalones inferiores de la tabla no ha hecho más que acelerarse en las últimas semanas.
El United lleva ocho partidos de liga sin ganar, su peor racha en la historia de la Premier League, y cayó el viernes en casa del Chelsea en su última salida antes de la final.
El Tottenham, por su parte, encajó en Aston Villa su quinta derrota en seis partidos de liga.
Los Spurs son dos veces campeones de esta competición, pero su victoria en 1984 fue el último trofeo europeo del club, que lleva 17 años sin ganar ningún trofeo de plata.
Alcanzaron su primera final de la Liga de Campeones en 2019, pero se quedaron cortos en otra batalla totalmente inglesa en España, perdiendo contra el Liverpool en una contienda monótona.
"Cuando miras el trasfondo histórico de este club en los últimos 20 años y pico, siento que (esta final) podría ser un punto de inflexión", dijo Postecoglou la semana pasada.
A pesar del declive gradual del United desde que el legendario exentrenador Alex Ferguson se retiró en 2013, ganó la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga en las dos últimas temporadas bajo la dirección del predecesor de Amorim, Erik ten Hag.
El portugués ha vivido una época tórrida desde que asumió el cargo en noviembre, con sólo seis victorias en 26 partidos de Premier League.
Pero la Europa League ha sido otra historia, ya que el United goleó a la Real Sociedad y al Athletic de Bilbao, además de remontar un 6-4 en contra para imponerse al Lyon por 7-6 en el global de los cuartos de final, lo que recordó a la dramática victoria del club en la final de la Liga de Campeones de 1999.
Amorim, sin embargo, es consciente de la envergadura de la tarea a la que se enfrenta para enderezar el rumbo del 20 veces campeón de Inglaterra.
"No me preocupa la final, es con mucho el problema más pequeño de nuestro club", declaró el ex entrenador del Sporting de Lisboa.
"Tenemos que cambiar algo que es más profundo que esto".
¿Cuatro seguidos?
En su día, el Tottenham no era un gran rival para el todopoderoso United.
Roy Keane, ex futbolista del United, reveló en una ocasión que la charla de Ferguson sobre el equipo se limitaba a un despectivo "chicos, son los Spurs".
Esta temporada, el conjunto londinense ha ganado sus tres enfrentamientos, dos de ellos en la Premier League y también en la Copa de la Liga, y Postecoglou lleva cinco partidos sin conocer la derrota frente al United.
"Si pensamos en las probabilidades, es difícil que el club pierda cuatro veces seguidas", dijo Amorim.
Con jugadores como Bruno Fernandes y Casemiro, el United dispone tanto de experiencia como de calidad.
"Ellos saben cómo ganar trofeos, el Tottenham no", dijo el ex centrocampista del United Paul Scholes, que jugó junto a Keane.
A pesar de la diabólica trayectoria del equipo en la liga nacional, se espera que el técnico portugués se quede, reforzado por la emocionante trayectoria invicta hasta la final de la Europa League.
No puede decirse lo mismo de Postecoglou. Es casi seguro que el australiano se marchará si no cumple su promesa de ganar un trofeo en su segunda temporada al frente del equipo.
James Maddison, Lucas Bergvall y Dejan Kulusevski se perderán la final, pero el capitán Son Heung-min ya está recuperado.
En semifinales sobrevivieron a un viaje al Ártico en Bodo/Glimt, pero Postecoglou podría quedarse fuera incluso si su equipo triunfa.
"(Si ganamos) va a disgustar a mucha gente, ¿no?", afirmó el australiano.
"A quién le importa si estamos luchando en la liga ... Estoy deseando que llegue y debería ser un gran partido".