Aunque la final de la Europa League entre Spurs y Manchester United distó mucho de ser la mejor publicidad para el fútbol de la Premier League, el partido del miércoles por la noche se limitó a cumplir con el trabajo y a esperar la Liga de Campeones de la próxima temporada como premio añadido.
Los Diablos Rojos dieron la cara en todos los aspectos menos en el gol, así que Rúben Amorim podrá sacar algo positivo de otra noche decepcionante para el United.
Cuando se calmen los ánimos, los números no mentirán.
Más posesión (73,4% frente a 26,6%), más pases (514 frente a 183), más ocasiones creadas (cuatro frente a una), más disparos a puerta (16 frente a tres)... la realidad es que los hombres de Amorim no podían haber hecho mucho más, y de no ser por una maravillosa parada del guardameta de los Spurs, Guglielmo Vicario, que evitó el gol de Luke Shaw en los últimos minutos, el United podría haber forzado al menos la prórroga.
¿Se prepara ya el sustituto de Postecoglou?
Postecoglou, por su parte, se sentirá justificado por sus métodos, y aunque él y el Tottenham lo celebren con razón ahora, una vez que se lleve a cabo una revisión forense de la final, podría llevar a la jerarquía de los londinenses a la inoportuna conclusión de que el australiano ha llevado a la plantilla lo más lejos posible.
Al parecer, Fabio Paratici, ex director general del club del norte de Londres, ya ha hablado con el presidente Daniel Levy sobre la posibilidad de contratar al exentrenador del Ajax, Francesco Farioli.

El estilo de fútbol del técnico de 36 años en el gigante neerlandés le valió los aplausos esta temporada, pero a pesar de tener una ventaja de nueve puntos en la Eredivisie a falta de menos de un mes para el final del curso, el Ajax perdió el título en favor del PSV Eindhoven.
Si el Tottenham cree de verdad que Ange ya no es la solución, ¿entonces contratar a un entrenador con poca experiencia y que se doblega ante la presión es la decisión correcta, sobre todo en estos momentos?
Las lesiones, factor clave de la mala racha de los Spurs en liga
Además, hay que tener en cuenta las circunstancias que afectaron al equipo australiano durante parte de la campaña 2024/25.
En un momento dado, los Spurs tuvieron 11 jugadores lesionados, muchos de los cuales (Micky van de Ven, James Maddison y otros) serían considerados titulares indiscutibles.

Tener que empezar los partidos contra equipos consolidados de la Premier League con jóvenes inexpertos como Lucas Bergvall y Archie Gray siempre iba a tener un efecto en cadena y, sin embargo, el técnico siempre ha estado dispuesto a no utilizar eso como excusa.
Nunca se ha escondido cuando ha tenido que responder a las difíciles preguntas sobre su propia posición mientras continuaba la caída en picado de la máxima categoría inglesa, y volvió a dar la cara después de la final.
Postecoglou quiere que la victoria en la Europa League sirva de impulso
"Todavía creo que queda mucho trabajo por hacer, y creo que eso es bastante obvio, pero no tanto como la gente piensa", declaró a la prensa.
"La gente se puede quejar de nuestras 20 derrotas en Liga y de dónde estamos, pero no se dan cuenta de lo que estamos intentando construir aquí o de lo que yo estoy intentando hacer", agregó.

"Entiendo que a un club como éste le resulte difícil aceptar la visión de una persona, pero yo soy un ganador, he sido un ganador en serie durante toda mi carrera", expresó.
"Estamos en la Liga de Campeones (la próxima temporada), mi proceso de pensamiento de lo que he estado haciendo este año es tratar de construir un equipo que pueda tener éxito durante cuatro, cinco y seis años, pero yo soy el gerente del club de fútbol y esa decisión no está en mis manos", continuó.
Las estadísticas no son una buena lectura para Ange
Sus detractores siguen apuntando a las 21 derrotas en 37 partidos de la Premier League, a las sólo seis victorias en casa y a un porcentaje total de victorias de sólo el 29,1% en la temporada 2024/25.
Desde que asumió el cargo, el balance global de Ange es de 31 victorias en 75 encuentros de liga (41,3%), el peor de todos los entrenadores de los Spurs en la última década, con la excepción de Cristian Stellini, que sólo estuvo al frente del equipo cuatro partidos.

19 victorias en casa no suenan tan mal hasta que uno se da cuenta de que Antonio Conte logró 20 victorias en casa en 19 partidos menos que Postecoglou, e incluso José Mourinho salió victorioso en 16 ocasiones en el estadio del Tottenham Hotspur a pesar de haber dirigido 17 partidos de liga menos.
El australiano también ha perdido 33 partidos de liga en el mismo periodo, es decir, sólo uno menos que Conte, Mourinho y Stellini juntos.
Sea como sea que Ange quiera disfrazar las cosas, ésos son los hechos.
¿Qué debe hacer Daniel Levy?
Levy corre el riesgo de hacerse aún más impopular de lo que ya es entre los aficionados del Tottenham si despide al hombre que ha llevado al club a su primer trofeo de cualquier tipo en casi dos décadas.
La pregunta que hay que plantearse es si Daniel y la jerarquía del club creen realmente que ya han llegado a un punto de no retorno con Ange.

Sencillamente, si Postecoglou sobrevive a una moción de censura, el club tiene que respaldarle en todo lo que necesite.
Con la Liga de Campeones en el horizonte, eso significará una importante inversión financiera, algo que sin duda se plantearía de todos modos si se contratara a un nuevo entrenador.
Por lo tanto, si Ange sigue al frente del equipo la próxima temporada y finalmente se produce ese desembolso, la pelota está en su tejado.
Decisiones, decisiones...
