Nelson Weiper, Woltemade y Brajan Gruda marcaron ante los 11.913 espectadores en Kosice para asegurar la quinta victoria en su quinto partido de la Eurocopa. Fue el sexto gol de Woltemade en Eslovaquia, a sólo uno de su récord en la Eurocopa.
Puede batir el récord en el duelo contra Inglaterra; Woltemade no había marcado en la victoria por 2-1 de la ronda preliminar. En total, la selección de la DFB lleva 20 partidos y casi dos años invicta, una racha que no se había igualado en las Eurocopas de 2009, 2017 y 2021.
Tres días después de la emocionante prórroga contra Italia, la selección DFB tuvo un comienzo de ensueño: Weiper, que había entrado en el once inicial, empujó el balón sobre la línea después de que Paul Nebel hubiera rematado al larguero. Di Salvo había dicho antes del saque inicial que su "instinto" le había aconsejado elegir a Weiper, y la recompensa no se hizo esperar.
Al júbilo le siguió un contratiempo: el defensa Max Rosenfelder tuvo que abandonar el terreno de juego por un problema en el muslo. Eso no cambió en nada el ímpetu de los delanteros. El ágil Woltemade introdujo el balón en la red a bocajarro en el segundo intento.
Pero entonces el equipo alemán trajo malos recuerdos. En noviembre, el equipo de Di Salvo empató a dos en Francia después de haberse adelantado por 2-0, y también esta vez el partido se le puso de cara. Pero Noah Atubolu, que sustituyó a Manuel Neuer como guardameta récord de la selección sub-21 con su 21ª aparición, mantuvo la ventaja varias veces.
Para redondear la noche de los germanos, Gruda certificó la goleada y dio la clasificación de los alemanes a la final del europeo sub 21.

Críticas a Nagelsmann
Julian Nagelsmann volvió a ausentarse del partido. El exjugador de la selección Markus Babbel criticó su ausencia ante los micrófonos de Sat.1 y habló de una "cita obligatoria para el seleccionador nacional".
El Director Gerente de la DFB, Andreas Rettig, que había viajado al encuentro con el Director Deportivo de la DFB, Rudi Völler, rechazó esta afirmación: "Julian está cruzando los dedos hoy igual que nosotros. Estará allí para la final".
Nagelsmann se perdió un encuentro cada vez más bronco, en el que Alemania se fue quedando sin fuerzas. Sólo se habían jugado 14 segundos tras el descanso cuando Atubolu realizó otra brillante parada. Rocco Reitz se lanzó a todos los duelos contra los franceses, que ahora se lanzaban al ataque, mientras que Weiper erró varias veces en la decisión durante los ataques de relevo. Gruda lo dejó todo claro.
Por tanto, Inglaterra volverá a verse las caras en la final. La DFB guarda buenos recuerdos de los Jóvenes Leones, y no sólo por su éxito en la fase de grupos. En dos duelos de la Eurocopa ya se alzaron con el título: en la final de 2009 se impusieron por 4-0, en la semifinal de 2017, por 4-3 en los penaltis, a la postre campeona de Europa.