El equipo de Mikel Arteta ha pasado por encima del conjunto de la tercera división con cuatro goles en los primeros 27 minutos del duelo de cuarta ronda en el Emirates Stadium.
Noni Madueke y Gabriel Martinelli anotaron antes de que un gol en propia puerta de Jack Hunt y un tanto de Gabriel Jesus completaran la goleada.
Los gunners vuelven a estar entre los 16 mejores por primera vez desde que conquistaron la FA Cup en 2020, el único gran título que ha logrado Arteta como entrenador.
Con una ventaja de cuatro puntos en la cima de la Premier League, clasificados para la final de la Copa de la Liga ante el Manchester City y en los octavos de la Champions League, el Arsenal podría romper su sequía de títulos con un histórico póker en la temporada 2023-2024.
El último enfrentamiento de la FA Cup entre el Arsenal y el Wigan no tuvo la emoción del de 2014, cuando los londinenses ganaron en semifinales con un gol de penalti en la tanda de su entonces capitán, Arteta.
El Wigan atraviesa una etapa complicada desde entonces. Llegó al norte de Londres en puestos de descenso de League One y bajo la dirección interina de Glenn Whelan tras el reciente despido de Ryan Lowe.
El defensa del Arsenal Riccardo Calafiori se lesionó durante el calentamiento, lo que obligó a Arteta a incluir a Bukayo Saka en el once inicial en lugar de darle descanso al extremo inglés.
A pesar de los cambios de última hora, el Arsenal solo necesitó 11 minutos para adelantarse en el marcador.
Arteta dio otra oportunidad a Eberechi Eze, a pesar de haberlo sustituido al descanso tras su floja actuación en el empate 1-1 del jueves ante el Brentford.
Eze se reivindica
Eze respondió a la confianza de Arteta, girando con inteligencia para encontrar espacio y dar un pase magnífico a Madueke, que entró en el área del Wigan y definió con mucha clase.
Eze, fichado del Crystal Palace el año pasado, dio otra asistencia en el minuto 18. Filtró un pase preciso a Martinelli y el brasileño definió con frialdad al segundo palo desde el punto de penalti.
El tercer gol del Arsenal llegó en el minuto 23, cuando el defensa del Wigan Hunt cabeceó a su propia portería un centro de Saka.
El conjunto de Arteta no tuvo piedad y, tras un pase de Christian Norgaard, Gabriel Jesus se plantó sólo ante el portero Sam Tickle y marcó con una vaselina en el minuto 27.
El Arsenal retomará su lucha por el primer título de liga desde 2004 el miércoles, visitando al colista Wolves.
