Ganador: Sorpresas en las copas británicas
La Copa, sea en el país que sea, siempre ofrece la oportunidad de mostrar una de las razones por las que el fútbol es tan apasionante. Los equipos de categorías inferiores tienen la oportunidad de medirse a rivales de gran calidad y las sorpresas siempre están al acecho.
Este fin de semana ha sido un fin de semana de copa en Inglaterra y Escocia, con dos caídas estruendosas. En un auténtico choque entre David y Goliat, el Plymouth, de la Championship, recibió al Liverpool, líder de la Premier League, y la conocida historia de la Biblia se hizo realidad en Home Park. Un penalti transformado por Ryan Hardie bastó a David para imponerse al gigante (1-0).
Más al norte, el Queen's Park dio una de las mayores sorpresas del fútbol escocés al eliminar al Rangers (0-1) en la Copa de Escocia, en Ibrox. Considerado el club más antiguo del país, el Queen's Park no ganaba al Rangers desde 1882 y jugará los cuartos de final por primera vez desde 1983. Para los protestantes, la derrota ante su rival de Glasgow supuso su eliminación por un equipo de categoría inferior, algo que no sucedía desde 1966/67. Una tarde para olvidar, especialmente para el capitán James Tarvernier, que vio cómo Calum Ferrie le detenía un penalti en el tiempo añadido.
Perdedor: El Adana se retira
La 23ª jornada de la liga turca se vio empañada por la decisión del Adana Demirspor de abandonar su partido contra el Galatasaray. Tras ver cómo Morata abría el marcador al transformar un penalti en el minuto 12, los jugadores de Mustafa Alper Avci no supieron gestionar su frustración cuando se les concedió otro penalti en contra en el minuto 34 por una falta de Semih Guler sobre Dries Mertens.
Tras retirarse a los vestuarios, los jugadores se negaron a regresar al terreno de juego de Rams Park y el partido fue suspendido. La protesta provocó la salida del presidente Bedirhan Durak y está por ver cuál será la decisión de la FA hacia un club que ya ha sido sancionado esta temporada y que suma cinco puntos en 21 partidos, 18 lejos de la salvación.
Ganador / Perdedor: La megafonía en Balaídos
Con un 0-2 en contra el Betis se vio sorprendido en Balaídos y cayó por 3-2 ante el Celta de Vigo, con Swedberg como héroe para los gallegos. Sin embargo, la mayor derrota del club andaluz se produjo fuera de las gradas, con algunos aficionados con la cara tapada haciendo saludos nazis.
¿La respuesta del equipo local? Utilizar el cántico como arma arrojadiza. Cuando sólo quedaban aficionados del Betis en las gradas, el equipo de sonido del estadio hizo sonar Bela Ciao, la canción italiana de la resistencia antifascista, y Grândola Vila Morena, la canción de Zeca Afonso que sirvió de contraseña para iniciar la revolución de abril en Portugal.
Ganador / Perdedor: Los 17 minutos de Fermín
Fermín López no aprovechó al 100% la oportunidad que le brindó Hansi Flick. Ingresó en el terreno de juego tras el descanso en Sevilla, el centrocampista español sólo estuvo 17 minutos sobre el terreno de juego, en una auténtica montaña rusa de emociones.
54 segundos después de saltar al campo, abrió el marcador al rematar un centro de Pedri. 17 minutos después cometió una imprudente entrada sobre Djibril Sow y dejó al Barcelona con 10 para el resto del partido (que finalmente ganó 1-4).
Desde Vitor Roque, en febrero de 2024, ningún jugador del Barcelona había marcado y había sido expulsado en el mismo partido. Era sólo la segunda vez que ocurría en el siglo XXI. Un lugar en la historia que el centrocampista no debería querer ocupar.
Ganador: El Ajax vuelve a la cima
El Ajax, gran dominador del fútbol holandés con 36 títulos, no lo ha tenido fácil. En las dos últimas temporadas ha visto cómo sus principales rivales se convertían en campeones (Feyenoord en 2023 y PSV en 2024) y el año pasado incluso acabó quinto, por detrás de Twente y AZ Alkmaar.
Sin embargo, la normalidad parece haberse restablecido este fin de semana. Aprovechando el tropiezo del PSV ante el Willem II, el club de Ámsterdam, entrenado por Francesco Farioli, venció al Fortuna Sittard y se aupó al primer puesto de la Eredivisie con 51 puntos, los mismos que su rival del Eindovhen. Desde noviembre de 2022, el Ajax no ocupaba el primer puesto.

Perdedor: La mala suerte nunca viene sola
En Portugal se suele decir que la mala suerte nunca viene sola, y el Benfica fue testigo de esa expresión, desafortunadamente para el entrenador Bruno Lage. Los encarnados, que ganaban por 2-1 en casa contra el Moreirense, controlaban el partido, pero todo pareció venirse abajo en el minuto 33.
En un intento de presionar a Benny, Alexander Bah sufrió una grave lesión y fue sustituido por António Silva. En el minuto 33.42, Manu Silva intentó interceptar un balón y tuvo que abandonar el terreno de juego muy dolorido.
Al día siguiente se confirmaron los peores presagios: ambos jugadores se habían roto los ligamentos cruzados y no volverán a jugar esta temporada. Bah es el único lateral derecho titular de la plantilla del primer equipo (Tomás Araújo, central, o Aursnes, centrocampista, son los candidatos al puesto), Manu Silva había llegado en el mercado de invierno por 12 millones de euros y sólo jugó dos partidos.
Ganador: La respuesta de Kolo Muani
Descartado por Luis Enrique en el PSG, Kolo Muani ha tenido una segunda oportunidad en la Juventus. El delantero francés marcó dos goles contra el Como y, además de asegurar la victoria de la Vecchia Signora, se convirtió en el primer jugador que anota en sus tres primeros partidos de Serie A desde que la victoria pasó a valer tres puntos.
Son cinco goles en tres partidos con la camiseta de la Juventus, más de la mitad de los nueve que marcó en 40 encuentros con la camiseta del PSG la temporada pasada. Un cambio de aires que parece haber beneficiado a todos.

Perdedor: Esto no es fútbol
Por segunda semana consecutiva, se han producido violentos enfrentamientos en el fútbol brasileño. Este domingo, antes del derbi entre el Atlético-MG y el Cruzeiro, aficionados del Raposa fueron atacados por seguidores del Galo con barras de hierro y material pirotécnico.
Más de 100 personas se vieron implicadas en la refriega, que dejó a dos personas en estado grave. Una de ellas, de 26 años, llegó a perder masa encefálica.
Esto no es fútbol.