Más

Aniversario feliz para Simeone: el Atleti es una fiesta 13 años después de su llegada

Simeone, en el partido contra el Barcelona.
Simeone, en el partido contra el Barcelona.MANAURE QUINTERO / AFP
El Atlético de Madrid está en un momento de forma espectacular, con 12 victorias consecutivas, y gran parte de culpa es de Diego Pablo Simeone. Han pasado muchas cosas -la mayoría buenas- desde aquel 23 de diciembre de 2011.

Eran tiempos difíciles cuando la entidad rojiblanca puso fin a la etapa de Gregorio Manzano, cuyo equipo estaba entonces en la sexta posición tras ganar la mitad de los encuentros disputados. El Getafe tenía el mismo balance de puntos, 26, y el Espanyol estaba por delante en la clasificación. Apenas pudieron acabar séptimos en aquella campaña, que es recordada por un motivo muy distinto: la conquista de la Europa League.

Años después, en el curso 2017/18, triunfaron de nuevo en ese mismo torneo. Lo cierto es que entonces habían dejado escapar dos oportunidades de lujo para ganar la Champions, tras perder sendas finales ante el Real Madrid (en 2014 y en 2016), aunque ganar siempre es motivo de alegría y la afición lo celebró por todo lo alto. Athletic Club de Bilbao y Olympique de Marsella se quedaron a un paso de la gloria tras caer por el mismo resultado (3-0).

Desde la llegada de Simeone, la entidad del Metropolitano ha sido capaz de imponer su ley dos veces ante Madrid y Barcelona en LaLiga EA Sports (2013/14 y 2020/21). La Copa del Rey y las Supercopas (de España y Europa) tampoco se le resistieron, con doble éxito en el caso de la competición continental. Ningún otro entrenador del Atlético acumula tantos títulos a lo largo de la historia del club: ocho en total.

La situación actual invita a pensar que este curso 2024/25 puede recordarse durante mucho tiempo, ya que los colchoneros son líderes tras remontar ante el Barça en la visita a Montjuïc (1-2), con gol de Alexander Sorloth en el minuto 96. Además, hay que destacar también que salvaron un match-point en Copa del Rey y que están en una buena posición de cara a acceder directamente a octavos en la Liga de Campeones.