Más

Dos partidos de sanción para Vinicius Júnior por la expulsión en Mestalla

Vinicius, en el partido contra el Valencia.
Vinicius, en el partido contra el Valencia.JOSE JORDÁN / AFP
Ya hay veredicto por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, que ha sancionado a Vinicius Júnior con dos partidos por su conducta ante Stole Dimitrievski en el triunfo contra el Valencia (1-2).

Ha sido uno de los temas candentes de los últimos días en la actualidad deportiva y ya hay resolución: el brasileño tendrá que ver desde la grada los dos próximos encuentros del Real Madrid, contra Unión Deportiva Las Palmas y Real Valladolid, por la expulsión recibida en Mestalla. A pesar de que los blancos perdían por 1-0 entonces y tuvieron que lidiar con la inferioridad numérica en los compases finales, fueron capaces de remontar con tantos de Luka Modric y Jude Bellingham.

Allá por el minuto 79, Alejandro Muñiz Ruiz avisó a su compañero César Soto Grado de que el '7' merengue había protagonizado una acción punible mientras el juego estaba detenido por otra cuestión. El árbitro abulense vio las imágenes, en las cuales apenas se reflejaron el contacto previo del guardameta, y tomó la decisión de castigar al delantero. "Voy a sacarle roja por golpear con los brazos en la cara", argumentó el colegiado.

Las estadísticas del futbolista.
Las estadísticas del futbolista.Flashscore

Sin embargo, la redacción del acta daba pie a una sanción algo más benévola y laxa al no hacerse referencia al hecho de que el esférico estaba parado. Soto Grado escribió lo siguiente: "Golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa, empleando una fuerza no insignificante". De esta forma, la mayor de las penas (entre cuatro y 12 partidos) quedaba ya prácticamente descartada.

Pero lo cierto es que casi nunca llueve a gusto de todos, y prueba de ello fueron las palabras de Ancelotti tras el duelo. "Pensamos que eran dos amarillas (una para cada jugador), vamos a recurrir". Dadas estas declaraciones, es de esperar que el Madrid acuda al Comité de Apelación con el fin de que Vinicius pueda ser una opción en los siguientes compromisos ligueros, tal y como ocurrirá desde este mismo jueves en la Supercopa de España.

Argumentación del Madrid y del Comité

El Real Madrid había solicitado la 'absolución' de Vini por varios aspectos: error material manifiesto en el acta arbitral, insultos racistas graves al jugador en el momento inmediatamente anterior a la expulsión que no fueron recogidos en el acta, las imágenes proporcionadas por el VAR al árbitro para adoptar su decisión omitieron una parte determinante de los hechos y el arrepentimiento espontáneo del jugador tras el partido y en la constante presión a que las aficiones y jugadores adversarios someten de forma reiterada y constante al jugador expulsado.

Algunos de esos argumentos han sido tenidos en cuenta por el Comité para aplicar una sanción reducida a Vini. "... el resto de las circunstancias que invoca el Club son tenidas sin duda en cuenta por este Comité a la hora de determinar la sanción aplicable, pero en ningún modo pueden justificar la acción del jugador expulsado". 

Modric, un partido de sanción

El veterano croata también será baja para el siguiente encuentro liguero, en su caso por acumulación de tarjetas amarillas.