El primer tiempo ha estado a la altura de un Clásico que definía LaLiga. El Madrid, por sopresa de muchos, se puso en ventaja. Mbappé provocó un penalti tras ganarle un balón al espacio a Cubarsí. Szczesny derribó al francés, que definió el 0-1 en el 4' de partido. Unos minutos más tarde, Mbappé, después de ganar otro balón al espacio, marcó el 0-2 (14') e ilusionó a los madridistas en Montjüic.
El Barça, en lugar de rendirse, respondió con agresividad. Los blaugranas recortaron distancias con un cabezazo de Eric García en el 19'. Lamine Yamal dejó su magia y anotó con un remate cruzado el 2-2 en el 32' y Raphinha, con un doblete (34' y 45') sentenció un 4-2 que hacía ver muy mal al equipo de Carlo Ancelotti.
Los equipos se retiraron hacia los vestuarios con el Barça en furor y el Madrid sufriendo, víctima de sus propios errores. Valverde salía muy tocado del campo.
Tras los vestuarios, se retiraron en Real Madrid Dani Ceballos y Güler. Ingresaron al campo Modric y Brahim.
El Madrid quería descontar
El Madrid, con los cambios, quería descontar pronto y volver a meterse en el partido. El Barça, sin embargo, se mostró con más decisión y Raphinha atacaba con inteligencia la espalda de los defensores merengues. Mbappé, en el 55', tuvo en sus botas el descuento pero su disparo con rosca se fue lejos de la portería culé. Tras la acción, Cubarsí se retiró con problemas físicos y Christensen ingresó al campo en su lugar. Flick hizo un doble cambio: le dio descanso a Gerard Martín y envió a Balde , que volvía de su lesión.

Cuando más cómodo estaba el FC Barcelona, Mbappé aprovechó un error en la zona medular de los blaugranas para anotar un hat-trick y volver a meter al Madrid en el partido en el minuto 70. Modric robó un balón, le dio un pase a Vinicius que, con Szczesny vencido, marcó a placer.
Diez minutos más tarde, el Barça se ha quedado pidiendo una mano de Tchouaméni en el área. El VAR, tras revisar la acción, determinó que no existía infracción del francés, que ejerció de zaguero ante las bajas de Militao, Rüdiger y David Alaba.
En el tramo final, Ancelotti apostó el todo por el todo: sacó a Lucas y envió a Endrick. Retiró a Vinicius, con molestias e ingresó Víctor Muñoz, quien al 88' de partido perdonó el empate y falló una opción clara para los blancos.

En el 92', Mbappé marcó el 4-4 pero, por una posición antirreglamentaria, el gol fue anulado y no subió al marcador.
El Barça pedía la hora. Fermín, tras una desconcentración de la defensa merengue, aprovechó el espacio para poner el 5-3 definitivo que encaminó el título liguero del cuadro blaugrana. Después de una correción del VAR, el gol de Fermín no
Jugador Flashscore del partido: Raphinha, FC Barcelona