El factor Raphinha: las seis derrotas, sin él en el 11

Raphinha y Flick
Raphinha y FlickFoto por ADRIA PUIG / ANADOLU / ANADOLU VIA AFP

Todas las derrotas del Barcelona esta temporada han tenido en común la ausencia en la alineación de Hansi Flick del brasileño, clave para iniciar el sistema defensivo del equipo.

Reducir un 4-0 como el del Atlético de Madrid a la explicación de que faltaba Raphinha suena excesivo. Pero el contexto de la temporada pone sobre el tapete una razón sistémica a los días malos. Porque en las seis derrotas azulgranas esta temporada ha faltado el brasileño. 

Con un pequeño asterisco: sí disputó minutos en el 3-0 del Chelsea, aunque el extremo salió a jugar en el tramo final, ya con 2-0 en el marcador, y recién salido de su recaída. En las otras cinco, no tuvo participación alguna. 

Así que su ausencia en las alineaciones de Flick en esos partidos ha demostrado que el equipo se queda sin mucha de esa energía que pone en cada acción. Algo que redunda especialmente en la arriesgada manera de defender del Barça.

Ayer lo volvió a explicar el técnico alemán, que que habló de "líneas muy separadas" y "falta de presión" en la salida del balón rival. Mucho del éxito de esa zaga adelantada radica en que delanteros y medios no dejen tiempo para pensar a los que pueden lanzar balones en largo por parte del equipo rival. Sin esa variable, el equipo se vuelve muy vulnerable. La primera parte del Metropolitano fue paradigmática de ello. 

Otro denominador común en esos seis choques sin Raphinha es que el Barcelona encajó al menos dos goles. Firmaron un par el PSG (1-2), el Real Madrid (2-1) y la Real Sociedad (2-1). Y se ensañaron el Chelsea (3-0), el Sevilla (4-1) y Atlético de Madrid (4-0). 

Sin Pedri, capital también en esa línea de presión, y sin Rashford para al menos plantear más peligro por ese flanco, en el que Dani Olmo tuvo que improvisar su ubicación, terminó notándose más que nunca para un Barcelona que fue un juguete en manos del Atlético de Madrid. 

Lee este artículo en BeSoccer.