A lo largo de sus 123 años de historia, por el Real Madrid han pasado algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos. A la memoria se nos vienen nombres como Puskas, Santillana, Butragueño y, más recientemente, Raúl, Gareth Bale, Roberto Carlos o Toni Kroos.
Pero, por encima de todos ellos está conformado un Olimpo con ocho divinidades que conquistaron el Balón de Oro vistiendo la camiseta merengue. Alfredo Di Stéfano (dos y un Super Balón de Oro), Raymond Kopa, Luís Figo, Ronaldo Nazario (dos, pero sólo uno en Madrid), Fabio Cannavaro, Cristiano Ronaldo (cuatro de sus cinco), Karim Benzema y Luka Modric.
Luego, algunos como Zidane o Kaká, que también pasaron por el Santiago Bernabéu, ganaron esta distinción individual cuando todavía prestaban sus servicios a otros clubes.
Con todo, ser el club que más Balones de Oro tiene, junto al FC Barcelona, con 12, da para pensar que los de la capital de España han contado en sus entrañas con una fábrica de millones cuando esos futbolistas han querido salir de la entidad de las 15 Copas de Europa.
Poca recaudación
Pero nada más lejos de la realidad. Los dos últimos hombres del Real Madrid que conquistaron el preciado galardón, Karim Benzema y Luka Modric, se marcharon del club, a Al-Ittihad y Milan respectivamente, completamente gratis. Eso sí, después de cosechar innumerables éxitos vestidos de blanco.
Antes del francés y el croata, el que sí dejó una buena suma de dinero en caja fue el portugués Cristiano Ronaldo. Tras nueve años gloriosos en la Casa Blanca, la Juventus pagó una cifra superior a los 100 millones de euros por hacerse con sus servicios.

Sin duda, la de CR7 fue una gran venta, pero, si seguimos bajando desde él, vuelve a repetirse el patrón de poca o nula rentabilidad obtenida por jugadores de talla mundial. Cannavaro se fue gratis a la Juve, Kaká lo mismo al Milan y Figo también al Inter.
Zidane tampococo dio dinero, pero fue algo diferente, dado que se despidió con honores del Bernabéu tras anunciar su retirada cuando todavía le quedaba un año de contrato. Por otro lado, el Milan pagó por Ronaldo unos ocho millones de euros, aunque los españoles debieron pelear duro con Silvio Berlusconi por el dinero.
Diferentes puntos de vista
De estos datos se extraen distintas lecturas. Una es la de que el Madrid no ha sido capaz de sacar rendimiento económico a sus grandes figuras, tirando por tierra, en muchas ocasiones, la posibilidad de ingresar ingentes cantidades por sus ventas.
En la otra mano se encuentra los que, bajo su punto de vista, piensan que la entidad presidida actualmente por Florentino Pérez dispensa un trato preferencial a sus leyendas, facilitándoles las decisiones sobre sus respectivos futuros y, en varios casos, dándoles la posibilidad de retirarse en casa.

Balones de Oro y el dinero que dejaron en el Real Madrid
Alfredo di Stéfano - Libre - Espanyol
Raymond Kopa - Libre - Stade de Reims
Luís Figo - Libre - Inter de Milán
Zinedine Zidane - retirada
Ronaldo - 8 millones de euros - Milan
Fabio Cannavaro - Libre - Juventus
Kaká - Libre - Milan
Cristiano Ronaldo - 117 millones de euros - Juventus
Karim Benzema - Libre - Al-Ittihad
Luka Modric - Libre - Milan