Si el Atlético va a buscar este domingo el honorífico título de campeón de invierno mientras Barcelona y Real Madrid luchan por la Supercopa de España a miles de kilómetros, el Real Valladolid encaraba esta 19ª jornada de LaLiga EA Sports con el aliciente añadido -si es que los necesita dada su delicada situación clasificatoria- de evitar el farolillo rojo al término de la primera vuelta. Su gran rival para no ser colista: el alicaído Valencia.
El buen hacer de los anfitriones a la hora de presionar en campo rival hizo que Anuar Mohamed se plantara solo ante la portería verdiblanca a los 21 segundos. Todavía durante los compases iniciales del duelo, el cuadro blanquivioleta amenazó otra vez en una jugada a balón parado, aunque la ocasión más clara llegó por medio de Marcos André tras una brillante asistencia de Lucas Rosa desde el costado izquierdo.

Daba la sensación, en buena parte por la presencia de los talentosos Isco Alarcón y Giovani Lo Celso, de que los andaluces iban a necesitar mucho menos esfuerzo para crear ocasiones de peligro. Un pase mágico del malagueño a Cédric Bakambu, errático en la definición, y un disparo desviado del argentino, que la ajustó demasiado en su intento por colocarla en la escuadra, pudieron traducirse en el 0-1 antes del descanso.
Premio al esfuerzo
Juma Bah fue el único (por lesión) que no saltó al campo tras el paso por vestuarios y su recambio, Eray Cömert, duró apenas 10 minutos. Doble desgracia para los hombres de Diego Cocca, que debutaba en el José Zorrilla, y nueva oportunidad para el joven David Torres. Las malas noticias no se reciben tan mal si vienen acompañadas por una positiva, y eso es justo lo que ocurrió: Kike Pérez rompió la igualdad al culminar una gran jugada colectiva antes de la hora de juego.
La triangulación André-Rosa-Kike se tradujo en el 1-0 y obligó a Manuel Pellegrini a agitar el árbol: hasta cuatro futbolistas se incorporaron al encuentro a partir de entonces, con Juanmi Jiménez y Vitor Roque como nombres más destacados. Y a punto estuvo el coíno de besar el santo nada más ingresar, ya que protagonizó un testarazo que rozó el palo. Entretanto, Isco seguía liderando a un plantel que volvió a evidenciar sus múltiples carencias.

Los visitantes siguen instalados en la irregularidad y en la mediocridad, algo que también han evidenciado en la Conference League pese a tener la etiqueta (compartida con Chelsea, en un escalón superior, y Fiorentina) de favoritos. El largo descuento -Cordero Vega no señaló el final hasta el 101'- generó tensión entre Karl Hein y la zaga, con Javi Sánchez salvando lo que parecía el empate. Fran Vieites, portero del Betis, llegó a rematar de cabeza en la última acción.
Jugador Flashscore del partido: Kike Pérez.