El que fuera Pichichi con el Racing de Santander en Primera división en el curso 09/10 y con el Atlético en Segunda el siguiente, también ha dado su opinión sobre la difícil situación deportiva del Sevilla y la institucional del Valencia, dos de sus otros equipos. Y todo ello mientras espera un proyecto que le permita disfrutar como entrenador lo que ya vivió como jugador.
Así ha sido la charla con el 'Aviador'.
-Menudo domingo nos espera con un nuevo derbi del año: Este partido es en el Bernabéu, por lo que podemos darle la condición de favorito al Madrid, pero los derbis siempre son diferentes. El jugador se mentaliza de otra manera, la envolvente de la semana es diferente con la prensa, afición, con los mismos compañeros... te alimenta un poco más las revoluciones. Luego ya cuando empieza a rodar el balón, el fútbol es fútbol y lo que estamos viendo son derbis muy tácticos y con mucha estrategia. Pero iguales de intensos, de verticales, con mucha rivalidad.
-El peligro del Real Madrid: Tenemos que reconocer que del centro del campo hacia delante es un equipo vertical, veloz, con calidad y definición, y eso se nota. Pero los atléticos tenemos que agradecerle al Cholo el salto cualitativo que ha pegado el equipo a nivel deportivo, y a nivel de gestión con Miguel Ángel (Gil) y (Enrique Cerezo). No hay ningún motivo para no seguir contando con Simeone.
-En la Supercopa venció el Madrid, en la Copa hubo revancha. ¿Y ahora qué? Fue este último muy importante porque el Atlético es un equipo netamente copero y es una competición también trascendente por la situación en LaLiga. No estás ahora mismo en posición de poder ganar LaLiga y es la manera más rápida de llegar a competición europea. Pero a mí me están gustando los partidos, me gustó mucho el de la Supercopa, me encantó el de la Copa del Rey y esperamos disfrutar de este tercer derbi.
Los graves problemas del Sevilla y del Valencia
-El que no disfruta nada es el Sevilla: No arranca y se le ve poca luz. Dios quiera que coja la senda positiva y empiece a ganar. Pero ni los resultados son los deseados ni el ambiente en lo que se ve y escucha fuera de la 'cocina del Sevilla' es atractivo. Todavía no se ha dado con la tecla. Esto ocurre cíclicamente: hay equipos que te dan la sorpresa y se meten arriba, y otros de los que no esperas que están abajo. Por experiencia te digo, por el año que yo descendí, que parece que siempre tienes tiempo y espacio para salir de abajo, pero como te descuides te metes en descenso y ahí es muy difícil. También porque el rival ya no se enfrenta a un Sevilla al que respeta, sino que lo ven débil, con problemas y van y le atacan. Se han perdido partidos en el Pizjuán, como contra el Alavés, que no lo esperaba nadie. Y luego el 5-1 en Gerona fue un palo. Me consta que el técnico lo intenta y reintenta, pero lo que vale es la pelotita dentro de la portería.
-El Valencia es otro con problemas institucionales, aunque deportivamente está mucho mejor: Ya llevamos muchos años con esa rivalidad y falta de entendimiento entre la presidencia y el que manda con los jugadores. Ya le pasó a anteriores técnicos, a los que se les prometió y no se les daba. Ante un trabajo extraordinario que está haciendo el Pipo Baraja, podrían tener esa deferencia de potenciar el equipo, pero está ocurriendo lo contrario, se lo están debilitando. Y eso como técnico se nota y seguro que le tiene que molestar.
Su carrera como entrenador
-¿Y su carrera como entrenador, ¿cómo va, mantiene la ilusión? Estoy trabajando para coger un proyecto que me ilusione, que pueda ayudarme a crecer como entrenador. Ya tengo el recorrido de ocho o diez años entrenando y estoy en condiciones de dar un salto cualitativo. Y por eso no me quiero precipitar y el siguiente equipo que coja me tiene que llenar.
¿Qué cree que le ha faltado para tener esa oportunidad en los banquillos del fútbol profesional? Son muy importantes los contactos, los representantes. He tenido años muy buenos y otros que hemos hecho un fútbol muy atractivo, pero lo que cuenta es ganar partidos. Y en este mundo, con tres partidos con malos resultados, ya empiezan a temblar y los proyectos duran muy poco. Pero que te cesen de un club no tiene nada que ver para las capacidades como entrenador. Si no, no echarían a los top.
-Muchas gracias por su tiempo, Salva: Un placer.
Puedes escuchar la entrevista íntegra en los descansos de las narraciones en Flashscore Audios.