El galardón, que se concede al máximo goleador de Europa en función de los goles marcados en la liga, ha tenido algunos ganadores de prestigio a lo largo de los años.
Lionel Messi, quién si no, ha marcado la pauta tanto con el número de victorias (seis), como con la mayor cantidad de goles marcados en liga en una temporada -50- con el Barcelona en la temporada 2011/12.

La lista de los que también se han hecho merecedores del prestigioso galardón es impresionante.
Cristiano Ronaldo, Erling Haaland, Thierry Henry, Robert Lewandowski y muchos más han podido proclamarse máximos goleadores de Europa en al menos una ocasión.
Lewandowski, con posibilidades de ganar su tercer premio
El dorsal 9 del Barcelona iba camino de sumar un nuevo galardón en 2020/21 y 2021/22 tras otra campaña estelar con los catalanes, pero una lesión le golpeó en el momento más inoportuno y, a falta de tres partidos por disputar, el internacional polaco se encuentra en quinta posición en la carrera para 2024/25.
Teniendo en cuenta su avanzada edad (a sus 36 años, es el más veterano de esta lista), sigue siendo una cifra impresionante.
Puede que incluso consiga el Pichichi, el premio al máximo goleador de LaLiga, ya que está a sólo tres goles de Kylian Mbappé (28 goles).

El internacional francés podría haber sido el elegido por todos para la Bota de Oro europea al comienzo de la temporada 24/25, y ciertamente ha marcado con su regularidad habitual en lo que se considerará un equipo del Real Madrid de bajo rendimiento, a pesar de su presencia.
Los goles de Mbappé deberían haber ayudado a los blancos a conquistar el título, pero los problemas en el resto del equipo han hecho que el Real Madrid perdiera la Supercopa de España y la Copa del Rey a manos del Barcelona, fuera eliminado de la Liga de Campeones por el Arsenal y esté a punto de perder el título de liga a manos de su máximo rival.
10 goles de ventaja pueden seguir sin ser suficientes para Gyokeres
En el momento de escribir estas líneas, Mbappé ocupa el segundo puesto y, aunque está a 10 goles de Viktor Gyokeres en lo más alto, la clasificación por coeficientes que se introdujo en 1991 -en la que los jugadores ganan puntos en el sistema en función de las distintas calidades de cada liga europea- significa que el francés está a sólo un punto del sueco.
El mérito de Gyokeres es haber permanecido en el Sporting tras el traspaso de Rubén Amorim al Manchester United, y haber seguido siendo "el hombre" en el Estadio José Alvalade.
Sin embargo, su futuro inmediato plantea interrogantes.

Sólo en la presente temporada ha marcado cinco tripletes en liga, además de cuatro goles en tres ocasiones y otro triplete en la Liga de Campeones contra el Manchester City.
Sería una gran sorpresa que este verano no hubiera una cola de compradores para hacerse con los servicios de este jugador de 26 años.
Fuerte, inteligente y con una determinación de hierro, Gyokeres es todo lo que debe ser un delantero centro moderno, y ya es hora de que por fin se le dé la plataforma en una de las ligas de élite de Europa para poder lucirse.
Salah aspira a hacer una temporada redonda
Mohamed Salah es sin duda el único otro jugador que tiene opciones de ganar el premio en estos momentos.
Los 28 goles del jugador del Liverpool en liga hasta la fecha ayudaron a su equipo a conquistar un brillante título de la Premier League, y le colocan en igualdad de condiciones con Mbappé, a sólo un punto de Gyokeres.

Quedan dos partidos de la campaña, contra Brighton y Crystal Palace, que no serán fáciles para los Reds, pero con el título ya ganado, pueden permitirse el lujo de asegurarse de que el Rey egipcio juegue de cara a puerta un poco más a menudo de lo habitual.
Además, sería su primera Bota de Oro europea, y si llega en un año en el que ha ganado la Premier League, sería aún más especial.
Es probable que el primer gran trofeo de Kane sea el único que consiga esta temporada.
AHarry Kane le queda un partido de la Bundesliga para mejorar su cuenta actual de 25 goles, y aunque el Bayern de Múnich debería vencer al Hoffenheim, es poco probable que sea suficiente para que el capitán de Inglaterra supere a los que están por encima de él.
Al igual que Salah, sin embargo, tiene el consuelo de haber ganado el título de liga y, dado que es el primer gran trofeo de la carrera de Kane, hay pocas posibilidades de que se le quite brillo a lo que ha sido otra magnífica temporada goleadora para él.

Erling Haaland habría tenido sin duda opciones de revalidar su corona si su Manchester City hubiera estado a su nivel habitual.
Sin embargo, incluso antes de que el noruego se lesionara, el equipo de Pep Guardiola había sido una pobre imitación de sí mismo, y por eso Haaland nunca pudo inquietar a sus contemporáneos goleadores.
Dembélé e Isak, fuera de carrera pese a sus temporadas estelares
Alexander Isak, delNewcastle, también puede estar satisfecho con su aportación esta temporada, incluido un gol en la victoria sobre el Liverpool en la final de la Copa de la Liga, el primer trofeo de las Urracas en 70 años.
Sus 23 goles hasta la fecha le sitúan en séptima posición de la carrera por la Bota de Oro europea, entre Mateo Retegui y Mika Biereth (24 goles cada uno; Biereth tiene el coeficiente afectado por sus goles en Austria).
El top 10 lo completa uno de los jugadores más destacados del fútbol europeo esta temporada.

Ousmane Dembélé ha tenido durante mucho tiempo fama de jugador ocioso y derrochador, pero con Luis Enrique ha encontrado absolutamente su mojo.
El campeón del mundo francés ha ayudado a su equipo, el París Saint-Germain, a meterse en su segunda final de la Liga de Campeones, mientras que sus 21 goles en la Ligue 1 han contribuido en gran medida a que el PSG se haya proclamado campeón.
A falta de una jornada para el final de la liga francesa, Dembélé sigue encabezando la tabla de máximos goleadores nacionales, por lo que, a menos que Mason Greenwood marque un triplete para el Marsella en la última jornada, Dembélé seguirá reinando en la liga francesa.
Una carrera hasta el final
Salvo sorpresa mayúscula, la Bota de Oro europea de esta temporada saldrá de uno de los tres primeros clasificados actuales.
A falta de los dos partidos de Salah, Mbappé jugará contra el Sevilla y la Real Sociedad, y el Sporting de Gyokeres aún debe ganar su último partido de liga contra el Vitoria de Guimaraes para proclamarse campeón de la Primeira Liga.
