Iago Aspas lidera al Celta en Grecia, pero Jeremejeff deja la eliminatoria abierta (1-2)

Aspas y Swedberg, celebrando
Aspas y Swedberg, celebrandoFoto por KONSTANTINOS TSAKALIDIS / SOOC / SOOC VIA AFP

Swedberg y, sobre todo, Iago Aspas guiaron al Celta hacia la victoria tras una primera parte excelsa. Jeremejeff, con un golazo, reabrió la eliminatoria, que se decidirá en Balaídos.

Centro de datos del PAOK-Celta de Vigo

Un partido con precedentes cercanos: el del 2 de octubre en Balaídos. Celta y PAOK ya se habían visto las caras en la fase de liga de la Europa League. Era la segunda jornada de la competición y los de Giráldez necesitaban una victoria en casa para dejar atrás su atropellado estreno en Stuttgart.

Déjà vu para los celestes, que tampoco llegaban en un momento de forma boyante. Dos derrotas y tres empates los habían alejado del triunfo en sus últimos cinco encuentros, una mala racha que permitió a equipos como la Real Sociedad, el Athletic Club u Osasuna recortar distancias en la lucha por los puestos europeos en LaLiga.

Los helenos eran terceros en su liga, aunque con un partido menos que el AEK y el Olympiacos, que marchaban por delante. Llegaban al duelo tras empatar ante el líder y después de perder su último encuentro europeo frente al Lyon, campeón de la primera fase de la competición.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

Las "Aspas" de Iago hacen volar al Celta

Los gallegos no quemaron las naves desde el inicio. Conscientes del ritmo pausado de sus rivales, Giráldez alineó a Aspas, que desde el primer momento mostró su capacidad para descifrar la defensa griega.

Un gran pase del de Moaña a Swedberg fue la ocasión más clara de la primera mitad. El sueco definió al palo corto; su disparo se envenenó, pero se topó con una impecable respuesta de Tsiftsis, que sacó una gran mano. El rechace no fue bueno y el balón volvió a quedar muerto a los pies del delantero. Esta vez, Swedberg intentó superarlo por arriba, pero se encontró de nuevo con la reacción felina del guardameta.

Había sido la más clara y poca culpa tuvo Swedberg de no convertirla. Aun así, el conjunto visitante tenía claro que no debía precipitarse.

Los locales esperaban el error de los españoles, que no llegaba, y Radu vivió unos primeros 45 minutos bastante tranquilos.

La presión del Celta terminó por generar auténticos quebraderos de cabeza a la zaga del PAOK, que alcanzó su límite en el minuto 34. Un despeje sin destino se convirtió en una ocasión clara para los visitantes. De oportunidad pasó a regalo gracias al toque de espuela de Miguel Román, que dejó solo al Príncipe de las bateas. Y si fue un regalo, es porque el capitán del Celta rara vez falla ante el portero.

Con el 0-1, el cuadro de Giráldez mantuvo el plan establecido y, 10 minutos después, el Toumba Stadium se quedó helado. Aspas, a los mandos, asistió a Swedberg, que se quitó la espina de la doble ocasión anterior al culminar otra gran acción del mejor jugador sobre el terreno de juego.

La ventaja pudo ser aún mayor, pero el fuera de juego se interpuso entre el Celta y el 0-3.

 Jeremejeff abre la eliminatoria

Mejoraron los de Lucescu tras el paso por vestuarios. Apretaron a los gallegos, obligándolos a dar un par de pasos atrás y volcándose en los centros laterales.

Solo la falta de contundencia les privó de encontrar el gol en los primeros 15 minutos. El cuerpo técnico del conjunto de LaLiga, consciente de los problemas, decidió mover el árbol a la hora de partido. Jutglà y Javi Rueda dieron descanso a Borja Iglesias y Mingueza.

Los cambios le sentaron bien a un Celta que empezó a contener los arreones del PAOK, mucho más desanimado tras varias posesiones largas del cuadro celeste.

De nuevo el fuera de juego se interpuso entre el conjunto visitante y su tercer tanto. Hugo Álvarez volvió a probar a Tsiftsis, mucho menos afortunado que en la primera mitad. Jutglà aprovechó que el meta no blocó el balón para enviarlo al fondo de la red, pero el catalán estaba ligeramente adelantado.

La aparente calma del PAOK hizo que la guardia visitante bajase peligrosamente. Los locales lanzaron un nuevo intento desde el costado, como acostumbraban, esta vez Jeremejeff le ganó la espalda a Starfelt y definió con mucha calidad. Radu llegó a tocar el balón, pero no pudo evitar el gol. Una vez más, la decisión del VAR cayó del lado heleno.

Pudo llegar el 2-2 tras varios errores en la salida de balón; sin embargo, el PAOK no gestionó bien sus ataques y el meta rumano no tuvo que vestirse de héroe.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Iago Aspas (Celta de Vigo).