El Real Betis es uno de los equipos de moda en España. Manuel Pellegrini ha instalado un sistema de garantías que deja a los andaluces en la quinta posición de LaLiga (54 puntos, 15 victorias, nueve empates y nueve derrotas). La campaña de los verdiblancos (en especial una segunda vuelta espectacular) ha sido positiva y comienzan a recoger los frutos del buen juego evidenciado a lo largo del torneo.
El Betis, aunque es quinto, tiene un partido más que el Villarreal (6º con 52 puntos). Los dirigidos por Marcelino fueron más regulares en la primeda mitad del campeonato. En la segunda, han fallado en algunos encuentros (como en la jornada 33º, en donde perdieron con el Celta de Claudio Giráldez y Borja Iglesias).
La noticia positiva para el Villarreal es que dependen de sí mismos para meterse en la Champions. El 'submarino amarillo' debe ganar todo lo que queda y clasificará para la siguiente Liga de Campeones. El Betis, mientras tanto, debe ganar lo que queda y esperar un error del Villarreal.

El calendario, desde otra perspectiva, no es benevolente para el Betis: los andaluces visitarán al Espanyol en la próxima jornada de LaLiga. Más adelante, reciben a Osasuna, viajan a Vallecas para jugar con el Rayo; se enfrentan al Atlético de Madrid en el Metropolitano y cierran LaLiga con el Valencia en el Benito Villamarín.
El Villarreal también presenta un calendario complicado: recibe al Espanyol y Osasuna; visita a Girona; juega en casa con el Leganés, se enfrenta como visitante al Barça y cierra LaLiga con el Sevilla en La Cerámica.