"He aprendido mucho, sobre todo a ser fuerte e intentar no pensar cuando las cosas no van bien. Había momento en que no quería ir a entrenar, solo quería estar en casa y dormir todo el día". Así de sincero se ha mostrado en Barça One el joven centrocampista azulgrana, lesionado cuando contaba con la plena confianza de Hansi Flick y se hablaba ya de haber encontrado por fin el nuevo Busquets.
Pero con la ayuda de su familia, amigos y algún compañero se fue animando para intentar volver lo mejor posible. Aunque aún habrá que esperar porque no se ve todavía para hacer la pretemporada. "Ya hubo un malentendido el otro día. Dije que estaría más o menos para el inicio de temporada, no para la pretemporada. Aún no lo sé ni yo, pero estoy muy bien, que eso es lo importante. Todo va bien".
Las ganas en volver son evidentes, si bien sabe que ha de andar con paciencia y que tendrá mucha competencia cuando regrese, incluido Marc Casadó, que 'heredó' su rol con su lesión. "Si estás aquí, en el primer equipo del Barça, es porque hay jugadores buenísimos. La clave está en no rendirte, luchar y esperar que llegue tu oportunidad y aprovecharla".
Para ello no deberá pensar en su lesión, aunque reconoce que la ha visto en vídeo. "He visto la jugada, sí. En aquel momento sentí un 'crack' en mi rodilla, no me podía ni mover y ya sabía que algo había pasado. Todo el mundo me dijo que la jugada no parecía tan grave. A Cubarsí ya le dije que me había roto todo. Isi me llamó al día siguiente y me pidió perdón, aunque no tenía ninguna culpa, porque no era ni falta", ha desvelado.

Flick y el vestuario
Marc Bernal está deseando volver a disfrutar como uno más del equipo, en el césped y en un vestuario que parece ser una balsa de aceite entre la brillante generación de talentos de edad similar como él mismo, Lamine Yamal o Pau Cubarsí, así como veteranos como Christensen o Szczesny, claves en darle ánimos. "A Szczesny no me lo esperaba así, pero me ha caído muy bien. ¿Una anécdota? Un día que se puso a aplaudir solo después de una charla del míster. Hace tonterías que solo él las puede hacer. Nos hace reír mucho. Si tuviera que decir alguien que me ayudó mucho, sobre todo en pretemporada y luego en Valencia también, diría Andreas (Christensen)".
En cuanto al entrenador, Bernal le está muy agradecido. "Él me dijo (en su debut) que estuviera tranquilo y confiara en mí, que él ya confiaba. Me dio la oportunidad de jugar el primer partido de LaLiga con 17 años. Si a mí me dicen en pretemporada que saldría de inicio contra el Valencia no me lo hubiera creído. Para nosotros es una gran noticia que Hansi haya renovado".